Profesores justificaron su "paro de advertencia" por falta de respuesta gubernamental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Magisterio afirmó que no corresponde calificar como "irresponsable" su movilización, porque es el Ejecutivo que no ha dado respuestas concretas a sus demandas.

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, justificó el "paro de advertencia" que realiza el gremio este martes y aseguró que el Gobierno no ha dado respuesta alguna a las demandas que se han planteado a las autoridades de Educación.

 

El pasado lunes, la ministra del ramo, Yasna Provoste, calificó como "irresponsable" la medida de presión del Magisterio, pues indicó que se está en medio del proceso de negociación.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Pavez declaró que la irresponsabilidad no es precisamente de los profesores, quienes esperan alguna respuesta concreta a sus demandas que, por lo demás, consideran razonables.

 

"Creo que la irresponsabilidad es que no nos den respuesta después de dos meses y medio (de negociación). Nosotros le hemos planteado (al Ejecutivo) muy claramente que cuando entregamos un petitorio muy concreto lo mejor es que nos diga: 'mire, esto no va a ser posible, esto sí' y tener una base mínima de certeza respecto de cuál es la intención del Gobierno al responder lo que estamos demandando", afirmó Pavez.

 

En las puertas del Instituto Nacional, el presidente de los docentes indicó que "eso no ha ocurrido, eso sí que es irresponsable"

 

Jorge Pavez indicó que "las peticiones son razonables" pues se está pidiendo un "reajuste del cinco por ciento neto, estamos planteando recuperar la asignación de título, estamos planteando la necesidad de que los profesores que están en edad de jubilar puedan tener un incentivo para jubilar, no creemos que sea absolutamente desmedido".

 

A primera hora de este martes decenas de alumnos del Instituto Nacional no llegaron a clases, quedándose muchos en las afueras del establecimiento o simplemente sin asistir al colegio, lo que ocurrió en otros recintos santiaguinos.

 

Entre los profesores se indicó que pese a que varios apoyan las demandas, muchos de ellos no paralizaron por temor a la recuperación de clases en un año marcado por la movilización secundaria que obligó a la pérdida de varias semanas de clases en los meses de mayo y junio.

 

En otro establecimiento, el Liceo Nº 1 de niñas de Santiago, la inspectoría respectiva informó que la adhesión a la paralización era del 31 por ciento de los docentes.

 

Por su parte, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) llamó a los padres a enviar a sus hijos a los colegios pues el servico de almuerzo en los establecimientos está funcionando con total normalidad. (Cooperativa.cl)