Carabineros: No nos vimos sobrepasados, sino Santiago estaría en llamas
El general Bernales salió al paso de las críticas hechas por comerciantes que resultaron afectados por la violencia del lunes en la noche, tras visitar a los policías que resultaron heridos.
El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, defendió el actuar de la policía uniformada ante las críticas de parte de locatarios que resultaron afectados por saqueos, en medio de los incidentes registrados durante la conmemoración de los 33 años del golpe de Estado de 1973 y aseguró que, si efectivamente se hubieran visto sobrepasados, "Santiago estaría en llamas".
Luego de visitar a los funcionarios lesionados durante los enfrentamientos, un total 40, que se encuentran internados en el Hospital de Carabineros, Bernales aseguró que hubo "muchas armas, mucho disparo. Insisto, fuimos atacados el personal y nuestras unidades policiales. Por lo tanto, no hay palabras para poder describir la acción de algunos vándalos anoche".
"Creo que el trabajo de los carabineros anoche fue muy profesional, fue muy profesional y eso hay que tomarlo en cuenta. (Hubo que disponer de) 2.700 carabineros en la calle anoche para poder proteger a la ciudad. Son 2.700 carabineros menos en la vigilancia preventiva. Por lo tanto, eso creo que hay que tomarlo en cuenta", sentenció.
"No nos vimos sobrepasados -añadió-, porque sino hoy día Santiago estaría en llamas, lo que lógicamente no sucede".
Bernales visitó a los policías heridos en compañía del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y de la subsecretaria de Carabineros, Mónica Blanco.
En el mismo hospital está siendo intervenido el sargento segundo Luis Tapia Soto, quien recibió un balín en un ojo durante incidentes en Melipilla.
El equipo médico que lo atiende dio a conocer que existen posibilidades de que finalmente el uniformado pierda el ojo afectado.
Las críticas de los comerciantes apuntaban a que Carabineros actuó tarde ante los delincuentes que aprovecharon el desorden para saquear sus locales. "Impotencia, porque la verdad cuesta darle una explicación a esto, porque qué tiene que ver un comerciante... lo que pasa es que son puros delincuentes, esa es la verdad", dijo sentir uno de los afectados.
"Que en un día se lleven todo, es penca", añadió otro, que añadió que "eran las dos de la mañana y carabineros todavía no llegaba" a ayudarlo.
Más tarde, el intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, reafirmó la defensa al actuar policial, afirmando que Carabineros hizo su trabajo en forma, justa, correcta y proporcional a lo desórdenes.
Además, el jefe de gobierno regional manifestó su desconcierto por la libertad que recibió Rodrigo Camargo, artesano de 30 años que fue detenido el domingo portando una bomba molotov.
Barrueto señaló que no logra entender la razón por la cual se le dejó libre y pidió a los jueces que actúen aplicando el máximo rigor de la ley en este tipo de casos.
"Vamos a actuar con el máximo rigor, con la mano dura, tanto en la acción policial como frente a los tribunales. La verdad es que espero que los jueces apliquen el máximo rigor de la ley. Porque cuesta entender de repente, como sucedió el día de ayer, que el detenido por posesión de bomba molotov salga en libertad provisional", enfatizó. (Cooperativa.cl)