Intendente se querelló por caso de niña baleada que permanece grave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras Tiare Araya pasa por horas claves luego que le fuera retirada de la cabeza la bala que la impactó durante los disturbios del "11", Víctor Barrueto entabló una acción legal para perseguir a los responsables.

El intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, presentó este miércoles una querella en contra de quienes resulten responsables del disparo que recibió en la cabeza una niña de sólo seis años durante los disturbios del lunes pasado en la capital.

 

Luego de presentar la acción judicial a nombre de los padres de Tiare Araya, Barrueto se trasladó al Centro de Justicia para querellarse contra cuatro detenidos durante los incidentes, tras lo que pidió que la policía como tribunales apliquen la ley "de la manera más clara y dura posible".

 

"Pero, además de eso, yo creo que hay medidas preventivas fundamentales que hay que tomar. En Europa hay experiencia en situaciones de este tipo y yo creo que es fundamental actuar a tiempo. Así que yo creo que estamos muy a tiempo todavía de frenar el surgimiento y desarrollo de grupos de las características que han aparecido en el último tiempo", dijo el jefe de gobierno regional.

 

Tiare Araya se encuentra en estado de suma gravedad en la Clínica Alemana, donde se le extirpó la bala que se alojó en su cabeza la noche del lunes, durante los incidentes ocurridos cerca de de su vivienda en Puente Alto.

 

El jefe de la unidad de cuidados intensivos pedríatrica del recinto, Jorge Roque, explicó que la niña "está crítica, pero está estable. Hemos logrado que mantenga buenas presiones, oxigene bien. Pero todavía con una situación crítica desde el punto de vista neurológico".

 

Este miércoles es el día más crítico de su recuperación, ya que su cerebro alcanzará su máximo grado de hinchazón tras craneotomía en que se le extrajo el proyectil del cerebro y también parte del cráneo, para poder descomprimir el órgano afectado.

 

La noche del pasado lunes, la menor se encontraba en su vivienda, en la población Pacífico Sur escuchando un cuento de boca de su madre, cuando recibió en su cabeza una de las balas perdidas, disparadas presuntamente por antisociales que se enfrentaban con Carabineros.

 

Puente Alto, al igual que otras comunas de Santiago, fue escenario de violentos incidentes, con motivo de cumplirse el 33º aniversario del golpe militar de 1973. (Cooperativa.cl)