Piñera ahora salió en defensa de Lavín y su mea culpa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario respondió las críticas que recibió el ex abanderado UDI por parte de la propia directiva gremialista que le recordó su pasado como funcionario del régimen dictatorial.

El ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, salió en defensa de su rival al interior de la Alianza en los comicios de 2005, Joaquín Lavín, quien el pasado miércoles llamó a la derecha a hacer un mea culpa respecto de su actuación durante la dictadura.

 

Entre la andanada de críticas por sus palabras, Lavín recibió los cuestionamientos del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien le recordó su paso como funcionario del régimen de Augusto Pinochet.

 

Incluso, el miércoles propio Piñera criticó la forma del mensaje, pero este jueves varió su postura y salió en su defensa ente los ataques de la directiva del gremialismo.

 

"El hecho de haber sido partidario o de haber trabajado en el gobierno militar no significa ningún delito ni ninguna falta. Distinto es (el caso de) aquellos que participaron, de cualquier forma, directa o indirectamente, como autores, cómplices o encubridores de atropellos a los derechos humanos, esa es otra categoría", dijo Piñera.

 

El empresario agregó que, "por lo tanto, creo que ese recuerdo que se le hace a Lavín, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, se lo podría hacer a la inmensa mayoría de los dirigentes de su propio partido".

 

"Siento que las personas que adherimos al gobierno militar también tenemos que decir que tuvimos anteojeras ideológicas", afirmó el pasado miércoles el ex abanderado de la UDI.

 

Lavín agregó que su sector debe disculparse porque "no vimos o no creímos muchas de las cosas que el resto de Chile estaba viendo o estaba viviendo en ese momento, y ahí tenemos que hacer, en ese sentido, nuestro nunca más".

 

Pocas horas después, la senadora UDI Evelyn Matthei calificó como una "tontera" las expresiones de Lavín.

 

Este jueves, con más calma, la parlamentaria y correligionaria de Lavín afirmó que la reacción es tardía, deslizando que el ex alcalde debió tener la valentía de enfrentar los asuntos que cuestiona cuando estuvo en un cargo de poder.

 

"Es que las personas que tienen un puesto, que tienen algún tipo de responsabilidad tienen que preocuparse de parar las cosas malas que están sucediendo a tiempo. Naturalmente que eso requiere de mucho coraje", dijo Matthei.

 

"Mi padre en su minuto fue tildado de traidor, y yo también. Al final valoro mucho más esa actitud que venir a decir 'lo siento' 30 años después", finalizó.

 

Más conciso y directo resultó el timonel gremialista, Hernán Larraín, quien se limitó a señalar que "Sebastián Piñera perdió la oportunidad de guardar silencio".

 

Sistema Binominal

 

En otro tema, el empresario y aún presidenciable de RN para 2009 llamó a su partido a subirse definitivamente a "una moto de agua y dejar atrás el bote a remos", para facilitar la reforma al sistema electoral binominal.

 

El asunto del régimen electoral sigue inquietando las aguas al interior de la Alianza, donde, incluso, se suspendió un encuentro entre los secretarios generales de la UDI y RN, donde se abordaría la planificación para las próximas elecciones municipales, de octubre de 2008. (Cooperativa.cl)