Sólo un menor de edad quedó detenido por incidentes del "11"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves terminaron las audiencias de control para los cerca de 280 apresados en Santiago por los desmanes ocurridos con motivo de los 33 años del golpe militar.

Sólo uno de los 272 aprehendidos con que terminaron los desmanes con motivo del 11 de septiembre quedó en prisión preventiva, luego que este jueves terminaran las audiencias ante los tribunales de garantía de la capital.

 

En esta jornada fue liberado por el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago Osvaldo Molina Silva, joven capturado por los desórdenes del lunes en la Universidad de Santiago (USACh).

 

Molina Silva, quien quedó con orden de arraigo y firma semanal ante la fiscalía, es acusado por el Ministerio Público de ser uno de los incitadores a la violencia ocurrida el día 11 en el campus universitario, basándose en grabaciones de video de Carabineros.

 

Pese a la evidencia, el juzgado decidió formalizarlo por desórdenes reiterados, caso para el que la Fiscalía tiene 60 días de investigación.

 

Hugo Gutiérrez, defensor del joven, señaló que "aquí la intendencia y el Ministerio Público se equivocaron profundamente. Acá hay un joven que sin duda se está manifestando por los hechos del 11 de septiembre de 1973, él tenía toda la legitimidad de hacerlo, tiene el derecho de la expresión que lo acompaña y por supuesto lo estaba haciendo dentro de nuestra legalidad. Ahora, la intendencia estimó que así no era, pero aquí se demuestra que estaban equivocados"

 

El representante de la Fiscalía Centro Norte, Alejandro Sánchez, recalcó en tanto que ellos tienen los antecedentes para acusarlo de desórdenes reiterados, por lo que correspondía que quedara en prisión preventiva.

 

A la salida del tribunal, y en medio de gritos del partido y las juventudes comunistas, un hermano de Molina Silva aseguró que se hizo justicia ante una "persecución política, ya que "quedó demostrado que no hizo nada, que son los mismos de siempre los que están haciendo desorden y los que nos manifestamos pacíficamente y a cara descubierta nos andan persiguiendo".

 

Con la libertad de Molina, sólo quedó detenido el menor C.A.C.D. -por lanzar una bomba incendiaria y que contaba con antecedentes en otro delito- tras los violentos desórdenes de los últimos días, que dejaron como saldo, entre muchos daños materiales y lesionados, una menor baleada en la cabeza, un carabinero con un perdigón en el ojo y el ataque con una molotov contra La Moneda, imagen que recorrió el mundo.

 

Otro de los aprehendidos, Luis Muñoz Lara -quien portaba una bomba molotov en Maipú- también quedó en prisión, pero debido a que enfrentaba una causa pendiente.

 

Molestia del Gobierno

 

En tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, reclamó nuevamente por el criterio de los jueces ante la gravedad de los hechos ocurridos.

 

"El Gobierno está disponible para aplicar las leyes que correspondan en los momentos oportunos, pero aquí, más que el instrumento legal, estamos en presencia de un juez que considera que las personas que lanzan bombas incendiarias no son un peligro para la sociedad, situación que a nosotros no nos parece", señaló.

 

Ante las críticas, el Ministerio Público aclaró que éste es sólo "la primera etapa" de un proceso autorizado por los tribunales, en donde los imputados finalmente recibirán sentencias absolutorias o condenatorias, como explicó la vocera de la Fiscalía Metropolitana Sur, Andrea Copa.

 

Un total de 143 imputados con formalización de cargos es el saldo en las cuatro fiscalías de Santiago, donde por la entidad de los delitos, los más probable es que éstos terminen en juicios orales simplificados en su contra. (Cooperativa.cl)