Sernac: En promedio, las carnicerías tienen los precios más bajos
El organismo detalló que el objetivo del estudio que revela diferencias de 100 por ciento en el precio de un mismo producto en distintos locales de la capital, es entregar herramientas para tomar la mejor decisión para el bolsillo de cada persona.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, explicó que una de las conclusiones del estudio que su entidad entregó el jueves, sobre precios de las carnes, es que los locales especializados en este tipo de productos son los que en promedio presentan los precios más bajos.
En su sondeo, el Sernac encontró que la mayor diferencia nominal y porcentual entre un mismo producto estuvo en el lomo vetado, cuyo precio menor para un kilo fue de 3.298 y el mayor de 6.799 pesos.
Roa, indicó que "existen diferencias no solamente entre tipos de locales, supermercados, carnicerías, vegas, mataderos, sino también dentro de los distintos sectores".
En este sentido, explicó a El Diario de Cooperativa que "existen diferencias de precios en las 'fotografías' que tomamos nosotros que indican que, en general y en promedio, en las carnicerías se encuentran los precios más bajos.
Sin embargo, esto no implica que lo mejor sea comprar en este tipo de locales especializados ya que el consumidor puede considerar más conveniente acudir a recintos que le dan la posibilidad de hacer todas sus compras a un tiempo, como los supermercados.
"Así como los precios son libres, los consumidores también son libres para elegir cuándo comprar, dónde comprar y en consecuencia a quién premiar con su decisión de compra. Es por eso que Sernac salió, precisamente, a cotizar para entregar una fotografía del mercado", señaló.
Roa recalcó, además, que se compararon productos, en el caso de las carnes, de misma procedencia (nacional), misma categoría (V, la mejor).
"Esto -detalló- significa que son productos comparables. Evidentemente, que si el consumidor desea comparar distintos tipos de corte y distintos tipos de calidades, eventualmente puede haber otro tipo de comparación".
"Pero, para un mismo producto, para un mismo corte, hay diferencias de hasta 3.500 pesos", agregó.
Por último, llamó a cotizar con atención, porque "vimos cómo algunos locales presentaban carnes de categorías inferiores sin representar eso un menor precio para los consumidores". (Cooperativa.cl)