Huilcamán sólo fue citado a tribunales en su vuelta a Chile
Contrario a lo que esperaba incluso su entorno, el líder mapuche no fue aprehendido pese a la orden de detención que pesa en su contra por no presentarse a una audiencia en enero pasado.
Con sólo una citación a tribunales recibió la Policía de Investigaciones en el Aeropuerto de Santiago al vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, cuando llegó la mañana de este viernes desde México.
Su entorno esperaba que a su llegada a la capital, el werkén fuera detenido, ya que el Ministerio Público de Temuco, que dictó el viernes 8 de septiembre la detención de Huilcamán y su hermana Llanco Rayén por no presentarse a una audiencia judicial de juicio simplificado por el delito de desórdenes públicos, perpetrados el pasado 10 de enero en las afueras de la Intendencia de la Novena Región.
Sin embargo, su abogado, amigo y ex juez Juan Guzmán fue notificado de que el dictamen sólo tenía efecto para el 27 de octubre, fecha en que se fijó una nueva audiencia.
"Me importaba saber a qué juzgado iba a ser trasladado, pero cuando llegué acá a esta mañana se le informó que la orden de detención está pendiente contar Aucán solamente puede cumplirse a partir del 27 de octubre", explicó el ex magistrado
El aludido, en tanto, paradójicamente se quejó: "No entiendo porqué el 27 de octubre y no (me detienen) ahora que yo estoy en el país".
En el caso en su contra, la fiscalía pide 300 días de presidio menor para el dirigente indígena y de 61 días para su hermana. (Cooperativa.cl)