Gobierno español aprobó proyecto que permite la clonación terapéutica
La iniciativa legal, que prevé las máximas garantías éticas al procedimiento, deberá pasar ahora por la aprobación del Parlamento para convertirse en ley.
El Gobierno español aprobó este viernes, para su envío al Parlamento, el proyecto de ley de investigación biomédica, que permite la clonación terapéutica o transferencia nuclear por primera vez en España, pero prohíbe expresamente la creación de embriones destinados a la investigación.
Al explicar la futura norma, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó que estas técnicas se llevaran a cabo con las "máximas garantías éticas, jurídicas y sanitarias", y que en Europa, sólo el Reino Unido, Bélgica y Suecia la permiten.
La clonación terapéutica consiste en transferir un núcleo de la célula adulta de un paciente a un ovocito al que se le ha extraído previamente su núcleo, con el fin de reprogramar su crecimiento celular y tratar de reorientarlo hacia la creación de órganos o tejidos que luego puedan ser trasplantados al paciente para combatir alguna patología.
La norma regula además los bancos de muestras biológicas y la realización de cribados genéticos (elementos seleccionados rigurosamente), dirigidos estos últimos a detectar una enfermedad o el riesgo grave de padecerla por parte de un individuo o de su descendencia, con la finalidad de tratarla precozmente u ofrecer el acceso a medidas preventivas.
Según la ministra, la investigación biomédica deberá realizarse siempre cumpliendo los principios de respeto a la dignidad e identidad del ser humano y de protección de la salud, y basarse en el consentimiento informado, la confidencialidad, la no discriminación y la gratuidad.
Para ello se creará el Comité de Bioética de España, compuesto por relevantes personalidades del mundo científico, jurídico y bioético.
Como paso previo a la realización de estas investigaciones, la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos deberá emitir un informe favorable sobre el proyecto de estudio que evalúe su idoneidad, viabilidad y la solvencia del equipo investigador.
También deberá determinar si se han respetado los criterios éticos y se ha obtenido el consentimiento informado de los donantes para la realización de la investigación.
El Banco Nacional de Líneas Celulares será el encargado de almacenar las líneas de células troncales obtenidas y de facilitarlas gratuitamente a los científicos.
La futura norma regula además de manera específica el consentimiento informado y el derecho a la información, la protección de datos personales y el deber de confidencialidad y la no discriminación en la asistencia sanitaria por renuncia a la participación en una investigación.
También la gratuidad en la donación y utilización de muestras biológicas, y la seguridad en el uso de las células, tejidos y cualquier material biológico de origen humano y se establecen los límites que deben respetarse en los análisis genéticos.
Asimismo regula los análisis genéticos que se realicen para identificar si una persona está o no afectada o es portadora de una variante genética que pueda predisponerla al desarrollo de una enfermedad o condicionar su respuesta a un tratamiento.
El proyecto de ley regula también el funcionamiento de los biobancos, que serán establecimientos públicos o privados, sin ánimo de lucro, que acojan colecciones de muestras biológicas. (EFE)