Dos libros publicaron carta en que rey sueco elogia a Hitler
Historiadores encontraron la misiva de Gustavo V al líder nazi, en la que manifiesta su admiración por el rol que el Führer cumplió en la guerra contra el comunismo.
En dos libros, que narran el papel de Suecia durante la II Guerra Mundial, fue rescatada una carta del rey Gustavo V al líder nazi Adolfo Hitler, en la que el monarca agradece su esfuerzo por intentar acabar con la "peste comunista".
En la epístola, fechada en octubre de 1941, el rey se dirige a Hilter como "mi querido canciller" y manifiesta su "necesidad personal" de hablarle sobre la "cuestión rusa", un tema de importancia para él y su pueblo.
"Creo que es de gran importancia para el futuro que usted tenga conocimiento de mi opinión sobre el tema", escribió Gustavo V, alertando al Führer sobre el peligro de los bolcheviques en la nación escandinava.
Gustavo V, quien reinó entre 1907 y 1952, pide en la carta a Hitler no hacer pública la misma, ya que esto podría perjudicar su posición y su trabajo por mantener una buena relación con Alemania.
La misiva, recuperada por los historiadores Erik Carlsson y Staffan Thorsell, fue encontrada en el archivo personal del monarca, quien envió otras cartas a Hitler durante el conflicto.
Suecia mantuvo una dudosa neutralidad durante la guerra, pues negó refugiar a la familia real de Noruega, que tuvo que escapar a Gran Bretaña luego de la invasión en 1940; pero permitió el paso de tropas alemanas a Finlandia, y obtuvo considerables beneficios gracias a la venta de hierro para Alemania. (EFE)