Familiares de víctimas de la ex Posta Central iniciaron acciones legales
Deudos de Luis Arias y Teresa Espinoza buscan establecer judicialmente si hubo o no negligencia del personal del recinto asistencial, en paro desde hace días.
Los familiares de dos pacientes con quemaduras graves que fallecieron en la Asistencia Pública (ex Posta Central) el pasado lunes 11 de septiembre, en plena jornada del paro de la salud, interpusieron sendas querellas criminales por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten culpables.
De acuerdo al abogado Alfredo Morgado, se intenta establecer si hubo o no responsabilidad hospitalaria en la muerte de Luis Arias Castillo y Teresa Espinoza Gutiérrez, de 65 y 82 años, respectivamente.
"Estamos esperanzados a que se llegue a la verdad", sentenció el jurista.
Las acciones judiciales, presentadas en el 7º Juzgado de Garantía de la capital, buscan aclarar si los trágicos acontecimientos tuvieron relación con la movilización de los sectores de la salud.
Ese día fallecieron tres personas y un médico del centro asistencial acusó que debido al paro los pacientes no tuvieron una atención adecuada, aunque sin culpar directamente a la movilización.
A estos casos se sumaron otras dos muertes el viernes 15 de septiembre, esta vez en el Hospital Barros Luco, donde un corte de energía eléctrica y un fallo en los equipos de refuerzo derivaron en la muerte de dos internos de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario.
Los hechos del Barros Luco son investigados tanto por el Ministerio Público como por un sumario administrativo del propio centro asistencial.
Al respecto, Roberto Alarcón, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), defendió a los funcionarios del centro asistencial y señaló que es "demasiado perverso" pensar que hubo negligencia del personal, considerando que los equipos de emergencia presentaban fallas previas.
Gisella Alarcón, directora del Barros Luco, afirmó en El Diario de Cooperativa que no cuentan con ninguna información que indique la intervención de terceros en el corte de luz que provocó la muerte de los pacientes.
Ambos enfermos, conectados a un ventilador mecánico, debieron recibir ventilación manual a cargo de doctores y enfermeras del hospital durante el apagón de una hora. (Cooperativa.cl)