Buque Esmeralda fue recibido con protesta de ex presos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave insignia de la Armada recaló este domingo en el puerto de Valparaíso, tras un viaje de instrucción de guardiamarinas que se extendió por 181 días.

Un grupo de ex presos políticos manifestó en Valparaíso tras el atraque del buque escuela de la Armada, Esmeralda, que concluyó este domingo un nuevo período de instrucción de 181 días.

 

Más de una veintena de personas, en su mayoría víctimas de torturas a bordo de la embarcación después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, recibieron a la nave con pancartas alusivas a las violaciones a los derechos humanos.

 

"En este buque se torturó", decían algunos de los carteles que portaban los ex prisioneros.

 

La Armada de Chile admitió, por primera vez hace tres años, que la Esmeralda fue utilizada como cárcel tras la asonada que derrocó al ex Presidente Salvador Allende e instaló un violento régimen, que lideró por 17 años el general Augusto Pinochet.

 

Estas denuncias fueron corroboradas en 1991 por el Informe de la Comisión Rettig, pero la entonces oficialidad de la Marina rechazó de plano las acusaciones, en un período en que los uniformados eran más leales a sus personas que a la patria que juraron defender.

 

De hecho, no fue hasta 2003 que la Armada asumió su responsabilidad en la detención, tortura y desaparición de opositores.

 

María Eliana Comené, vocera de los ex prisioneros políticos, dijo que siempre estarán presentes en cada llegada del buque escuela "hasta que se conozca toda la verdad".

 

"Tenemos esperanzas, pero en Chile todo camina bien hasta que llega la amnistía, aunque ahora esperemos un buen término para los juicios por torturas contra la Marina", añadió Comené.

 

La dirigente destacó el trabajo desarrollado por la jueza Eliana Quezada, quien lleva el proceso por el asesinato del sacerdote Miguel Woodward, presuntamente muerto en la cubierta de la embarcación, y la investigación por tortura en contra de otras seis personas.

 

"Va bastante adelantada la investigación, ya que la jueza ha llegado a varias conclusiones y descubrimientos que antes no se sabían", precisó Comené.

 

El bergantín goleta de cuatro mástiles, gemelo del buque escuela español "Juan Sebastián Elcano", fue recibido también por decenas de familiares de los guardiamarinas y grumetes que conformaban la tripulación.

 

En el crucero de instrucción, los 339 tripulantes visitaron cinco países de América y la Polinesia Francesa.

 

Como invitados, participaron en este viaje oficiales de Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, EE.UU., Francia, India, Inglaterra, Japón, México y Sudáfrica. (EFE)