Chirac propuso plan que contempla no llevar a Irán ante la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes de viajar a participar en la Asamblea General del organismo, el mandatario francés dio a conocer su propuesta para salir del estancado conflicto por el programa nuclear del gobierno de Teherán.

El presidente francés, Jacques Chirac, propuso sobre el programa nuclear de Irán que las seis potencias renuncien a llevar la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU y Teherán renuncie a enriquecer uranio durante las negociaciones.

 

Chirac desveló su propuesta en una entrevista con la emisora Europe 1, antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

 

El presidente francés, que la semana pasada recibió en París a un emisario de su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo que no es pesimista y afirmó que "podemos encontrar soluciones a través del diálogo".

 

Irán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China Francia y el Reino Unido) más Alemania deben "encontrar primero un orden del día de la negociación y luego iniciarla", dijo Chirac.

 

Sugirió que "durante" la negociación las seis potencias "renuncien a acudir ante el Consejo de Seguridad e Irán renuncie al enriquecimiento de uranio".

 

Es la primera vez que un líder europeo propone públicamente que la suspensión del enriquecimiento de uranio ya no sea una condición previa para el inicio de las negociaciones.

 

Preguntado sobre los llamamientos en Estados Unidos para que el Consejo de Seguridad dicte sanciones a Irán por su negativa a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, Chirac insistió en que no cree en soluciones que no impliquen agotar la vía del diálogo y señaló que "nunca" es favorable a sanciones.

 

"Nunca he observado que las sanciones sean muy eficaces", dijo Chirac, si bien matizó que "no digo" que no se deba llegar a ese extremo en su momento, pero deberían ser "moderadas y adaptadas" pero insistió en que el diálogo es lo mejor.

 

Irán desacató la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para que suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio el pasado 31 de agosto.

 

En su respuesta el mes pasado a la oferta de incentivos de las seis potencias a cambio de suspender el enriquecimiento de uranio, Teherán rehusó esa suspensión como condición previa al inicio de las negociaciones.

 

Pero en contactos posteriores con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, que negocia con Irán en nombre de las seis potencias, las autoridades iraníes han evocado la posibilidad de una suspensión temporal del enriquecimiento de uranio.

 

Preguntado por otra parte sobre una posible reunión con Ahmadineyad, quien estará en la Asamblea General de la ONU esta semana, Chirac afirmó que "nada está previsto" y que "no se dan las condiciones" para "un diálogo personal".

 

"He dejado muy claro" que no se dan las condiciones para ese diálogo dadas las declaraciones "sistemáticamente anti-israelíes" del presidente iraní, afirmó Chirac. (EFE)