El 42 por ciento de los franceses apoyan restitución de pena de muerte
Pese al alto porcentaje de apoyo, en la agenda del Gobierno no está contemplado la reposición de la condena capital, que se eliminó en 1981.
Un sondeo por el 25 aniversario de la abolición de la pena de muerte arrojó que el 42 por ciento de los ciudadanos en Francia está a favor del restablecimiento de la pena de muerte.
La encuesta realizada por el instituto demoscópico Sofres develó que los simpatizantes con la pena capital son en su mayoría los pertenecientes a la extrema derecha, donde un 89 por ciento son del Frente Nacional y el 60 por ciento son del Partido Conservador.
Mientras que las personas de izquierda que están a favor de la reposición de la pena de muerte, el 29 por ciento de los consultados son del Partido Comunista o un 30 por ciento del Partido Socialista.
En 1981 se publicó la Ley que abolió la máxima condena, la que fue apoyada por el Parlamento por 363 votos a favor y 117 en contra y fue uno de los compromisos del entonces jefe de Estado, el socialista Francois Mitterrand.
La ejecución capital como condena máxima estuvo vigente en forma constitucional desde la época de la Revolución Francesa a través de la guillotina. (EFE)