Islas Azores quedaron en estado de emergencia ante llegada de huracán "Gordon"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presencia del fenómeno climático en el archipiélago portugués es considera totalmente inusual ya que las tormentas que se forman en el Atlántico suelen dirigirse hacia el Caribe.

El Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de las Islas Azores (Srpcba) declaró este martes el estado de emergencia en las cinco islas mayores del grupo central del archipiélago ante la cercanía del huracán "Gordon", que puede azotar el territorio con vientos de hasta de 170 kilómetros por hora.

 

Antonio Cunha, presidente del Srpcba, aconsejó a la población que refuerce los tejados, puertas y ventanas, además de encerrar al ganado y trasladar los barcos de pesca a lugares seguros, ya que el Instituto de Meteorología (IM) pronosticó fuertes lluvias y olas de hasta 12 metros de altura.

 

Según las previsiones de los servicios de meteorología, el huracán se sentirá durante la noche de este martes y la madrugada de este miércoles, en las islas Terceira, Graciosa, Faial, Pico y Sao Jorge.

 

El meteorólogo Diamantino Henrique dijo que es una situación "fuera de lo normal", porque normalmente los huracanes que se forman en la zona del Caribe se desvían al norte y en el archipiélago de las Islas Azores lo que se sienten son tormentas tropicales.

 

La isla de Corvo, la más pequeña del archipiélago y que cuenta con cerca de 400 habitantes, puede ser la primera afectada por los vientos huracanados y su alcalde, Fernando Pimentel, ya puso en marcha el Plan Municipal de Emergencia.

 

"Todos los bomberos y funcionarios municipales se encuentran en estado de alerta", declaró Pimentel.

 

El Gobierno Regional de las Islas Azores anunció la suspensión para mañana, miércoles, de todas las actividades en las escuelas del archipiélago.

 

La transportadora aérea de las Islas Azores (SATA) informó de que por el momento se mantienen los vuelos regulares entre las diferentes islas, pero que podrían ser suspendidos conforme empeoren las condiciones meteorológicas. (EFE)