Annan pidió al Consejo de Seguridad acabar con la ocupación israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una alocución muy ovacionada por la Asamblea General, el secretario general sostuvo que la continuidad del conflicto en Medio Oriente pone en duda la imparcialidad de la ONU.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó este martes al Consejo de Seguridad a actuar para poner fin a la ocupación de Israel en los territorios palestinos y hacer cumplir a las partes las resoluciones del organismo mundial.

 

"Mientras el Consejo de Seguridad sea incapaz de acabar con el conflicto y la ocupación que dura ya 40 años, e intente convencer a las partes a aceptar e implementar sus resoluciones, el respeto por la ONU seguirá menguando y la imparcialidad puesta en duda", señaló.

 

Así lo manifestó en su alocución, muy ovacionada por las delegaciones, en la inauguración del debate público de la 61 sesión de la Asamblea General, en la que además de otros asuntos relativos al desarrollo, abordó el conflicto de Oriente Medio.

 

Annan indicó que el clima de miedo y de sospecha alimentan la violencia en Oriente Medio, y negó que el conflicto árabe-palestino sea regional, pese a la percepción que existe en el resto del mundo.

 

"Ningún otro conflicto acarrea una carga simbólica tan poderosa y emocional entre la gente que no se encuentra luchando en el campo de batalla", declaró.

 

"Mientras los palestinos vivan bajo la ocupación, expuestos a la frustración diaria y la humillación, y los israelíes sean masacrados en autobuses y salones de baile, las pasiones seguirán inflamándose", agregó.

 

Señaló que los que respaldan a Israel consideran son juzgados con mucha dureza, y admitió que tal vez sea verdad, especialmente por parte de algunos organismos de la ONU.

 

Por otro lado, indicó que la gente está enojada por el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel contra los palestinos y por la continúa ocupación y la confiscación de las tierras árabes.

 

Remarcó que si no se resuelve este conflicto no podrán resolverse otras crisis como las de Irak y Afganistán, y asistir a la población necesitada que requiere de apoyo inmediato.

 

La Asamblea General abrió hoy su debate público con el conflicto de Oriente Medio, la crisis nuclear iraní y el deterioro de la situación en Sudán como telón de fondo político. (EFE)