Fin de semana "dieciochero" terminó con 42 muertos en accidentes
Carabineros dio a conocer que la imprudencia de conductores y peatones durante las Fiestas Patrias dejó 22 fallecidos más que los registrados en 2005.
El extenso fin de semana con motivo de las Fiestas Patrias terminó con un saldo de 42 muertos en accidentes de tránsito a lo largo del país, cifra que casi duplica a los fallecidos el año pasado, que llagaron a 20.
La mayor parte de los accidentes ocurrió en la Octava Región, donde se concentraron 13 de los casos. En Santiago, en tanto, hubo siete personas fallecidas a causa de la imprudencia de peatones o conductores.
El capitán Marcelo Avalos, de la 32ª Comisaría del Tránsito de Carabineros, apuntó que la causa principal de los accidentes "fue la irresponsabilidad de los peatones, seguida por la ebriedad en la conducción y el exceso de velocidad".
Avalos señaló que si bien son muchas las instituciones involucradas, "Carabineros ya está realizando por órdenes del general director un estudio respecto de las causales para proponer campañas educativas que permitan sensibilizar a la comunidad respecto a esta enfermedad que son los accidentes de tránsito".
"Tenemos que hacerle entender a la comunidad la importancia que tiene asumir conductas de autocuidado, respetar las normas de tránsito. Los accidentes de tránsito es la novena causa de fallecimiento en nuestro país y a nivel mundial. Entonces todos debemos trabajar en procura de bajar estos índices estadísticos", indicó.
Emilio Oñate, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), llamó por su parte a la gente desarrollar conciencia de autocuidado, porque incluso toda la institucionalidad del país sería incapaz de impedir que hayan más fallecimientos en accidentes de tránsito.
En tanto, otras 14 personas perecieron a causas de puñaladas o golpes recibidos en peleas, seis más que en 2005, cuando la fiesta se extendió por tres días.
Además, la policía dio a conocer que durante los cuatro días de chicha, asados y empanadas se controló a más de 27.000 conductores, de los que 600 fueron infraccionados.
Además, 2.600 fueron peatones detenidos por consumo de alcohol en la vía pública.
En tanto, el balance policial indica que 292.000 vehículos abandonaron la capital con dirección a regiones, en especial la Quinta y la zona centro-sur, a partir del pasado viernes, de los que 260.000 ya habían regresado a las 00:00 horas de este miércoles. (Cooperativa.cl)