Homenaje a Letelier y compromiso con DD.HH. marcaron discurso de Bachelet en ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria centró su discurso en la necesidad de defender la democracia y los derechos de las personas, y criticó los abusos en la lucha antiterrorista y la desproporcionalidad de la respuesta israelí contra Líbano.

Por Claudio Cuevas B. ccuevas@cooperativa.cl

 

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Presidenta Michelle Bachelet rindió un sentido homenaje al ex canciller Orlando Letelier, de cuyo asesinato se cumplen 30 años este jueves, y usó la figura del ex ministro de Salvador Allende para abogar por una defensa cerrada de la democracia y los derechos humanos.

 

En un discurso en que los conceptos de democracia y derechos humanos fueron el centro, la Mandataria aprovechó el marco dado por los más de 120 jefes de Estado y Gobierno presentes para homenajear al ex ministro de Defensa e Interior y embajador en Estados Unidos, quien fue asesinado -junto a su secretaria- por agentes de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet, mediante una bomba en su automóvil, en pleno Washington D.C., el 21 de septiembre de 1976.

 

"La promoción y la defensa de los derechos humanos y la democracia constituyen el eje de la política exterior de Chile. Hemos aprendido mucho de nuestra propia historia", manifestó.

 

Bachelet agregó que "hace exactamente 30 años la Asamblea General (de ONU) recibió una noticia horrorosa: en la calles de Washington D.C. Orlando Letelier, ex canciller y ministro de Defensa del Presidente Allende, fue brutalmente asesinado. Aquel crimen remeció a los delegados y hoy lo recuerdo con emoción para ejemplificar nuestro aprendizaje".

 

"Nada -recalcó la Mandataria- justifica la violación de los derechos humanos. Chile rechaza la impunidad".

 

"Reciban todos ustedes nuestro compromiso y entusiasmo para participar en las iniciativas que busquen promover los derechos humanos y la democracia. Por eso felicitamos la puesta en marcha de Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas y saludamos la creación del Consejo de Derechos Humanos", apuntó.

 

Seguridad no debe pasar a llevar la democracia y los derechos humanos

 

Sobre el terrorismo, Bachelet reafirmó su condena, aunque destacó que su combate es sólo posible en democracia y respetando los derechos humanos.

 

"La seguridad de los Estados está unida a los seres humanos que los componen, porque permite el ejercicio de la libertad. Naciones Unidas debe desarrollar el concepto de seguridad humana", señaló, añadiendo que "el terrorismo niega las libertades y contradice los valores que compartimos. Por ello apoyamos las reformas de Naciones Unidas en materia de contraterrorismo".

 

El terrorismo "debe combatirse en democracia. Cada vez que restringimos las garantías constitucionales y cedemos a la tentación de emplear métodos ilegales para luchar contra el terrorismo, damos una victoria sus cultores".

 

La Presidenta también tuvo palabras para el conflicto en Medio Oriente, sobre el que apuntó que Chile "mira con tristeza la grave crisis que afecta a Medio Oriente y condena enérgicamente toda acción armada que ponga como blanco civiles inocentes".

 

"La legítima defensa sólo puede ser ejercida en el marco de la debida proporcionalidad", añadió, y apuntando a Israel criticó fuertemente "la tardanza del Consejo de Seguridad para ordenar el cese del fuego".

 

Abrir los mercados desarrollados es "un imperativo de justicia"

 

Bachelet también abogó por la igualdad de oportunidades para todos los países en materia de desarrollo económico, para lo que es necesario "un sistema comercial y financiero más abierto, transparente y justo".

 

"A nuestros amigos desarrollados les digo: abrir sus mercados a los productos del sur es un imperativo de justicia. Con ello estaremos dando un paso gigantesco hacia la eliminación de la pobreza. Redoblemos pues nuestros esfuerzos para llevar a buen puerto la ronda de Doha (sobre liberalización de mercados)", dijo la Mandataria.

 

Bachelet también destacó el papel chileno en iniciativas de solidaridad internacional como la tasa de dos dólares a pasajes internacionales aéreos para financiar iniciativas contra el hambre y la pobreza.

 

Sobre Haití, donde Chile mantiene fuerzas de paz bajo bandera de la ONU, la jefa de Estado llamó "a todos los países donantes a materializar la ayuda ya comprometida".

 

La Presidenta, novel ante la Asamblea General, destacó además los logros de los gobiernos de la Concertación.

 

"Vengo de un país donde hoy impera el estado de Derecho, donde los derechos de las personas son respetados y promovidos. Una democracia que crece en lo económico y que en 16 años ha sacado a millones de chilenos de la pobreza", señaló al iniciar su discurso, con una referencia histórica respecto del discurso que en el mismo "Palacio de cristal" dio Salvador Allende en diciembre de 1972.

 

"Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera", diría en aquella ocasión el derrocado líder socilista.

 

"Mantenemos la esperanza en Naciones Unidas"

 

Bachelet también apuntó a continuar "la reforma de las Naciones Unidas", que el organismo analiza hace varios años.

 

"Es necesario revitalizar la Asamblea General y el consejo económico social, reformar y ampliar el Consejo de Seguridad y modernizar la gestión de la secretaría y los movimientos administrativos de nuestra organización", explicó Bachelet quien reafirmó la "esperanza en las Naciones Unidas".

 

"Como mujer, como médico, como líder político de un país en desarrollo pido hoy que escojamos la vida, que afirmemos a la justicia, que promovamos la justicia social y que hagamos de esta noble organización la respuesta común y renovada a los sueños de paz, de desarrollo y dignidad de nuestros pueblos. Muchas gracias", concluyó. (Cooperativa.cl)