En ONU, Chávez denunció libertad de "terroristas de la CIA" que mataron a Letelier
En su intervención en la Asamblea General del organismo, el mandatario venezolano ligó a la agencia de inteligencia estadounidense con el crimen del ex canciller chileno.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció la libertad de quienes llamó "terroristas de la CIA", implicados en el atentado contra el ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
"La Presidenta Michelle Bachelet recordaba hace unos minutos el horrible asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier. Yo sólo agregaría lo siguiente: los culpables están libres", señaló el mandatario.
En su alocución ante la 61ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chávez agregó que "los culpables de aquel hecho, donde murió también una ciudadana estadounidense (Ronnie Moffit) son norteamericanos, de la CIA. ¡Terroristas de la CIA!".
El mandatario también dio por hecho la llegada de su país al Consejo de Seguridad de la ONU, hasta donde, dijo, llevará "la voz del Tercer Mundo".
"Porque Venezuela al ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad, va a traer la voz del Tercer Mundo, la voz de los pueblos del planeta. Ahí estaremos defendiendo la dignidad y la verdad", aseveró.
"Creo que hay razones para que seamos optimistas, irrenunciablemente optimistas como diría un poeta, porque más allá de las amenazas, bombas, guerras preventivas y la destrucción de pueblos enteros, uno puede apreciar que se está levantando una nueva era", agregó.
Chávez agregó que, "como canta Silvio Rodríguez, la era está pariendo un corazón".
El homicidio del ex canciller de Salvador Allende y de su asistente estadounidense, realizado a pocas manzanas de la Casa Blanca, congeló las relaciones entre la dictadura y el Gobierno de Jimmy Carter.
La Corte del Distrito de Columbia, en EE.UU., además la Comisión Rettig creada por el Gobierno de Patricio Aylwin determinó que los entonces jefes de la DINA, general Manuel Contreras y brigadier Pedro Espinoza, dieron la orden de ejecutar a Letelier.
"Olor a azufre" por Bush
En su intervención, Chávez se dio tiempo para llamar "diablo" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras instar al mundo a alzarse contra las pretensiones hegemónicas de ese país, que ponen en peligro la supervivencia del planeta.
El jefe de Estado agregó que la amenaza más grande que se cierne en este planeta son las estratégicas pretensiones imperialistas de EE.UU.
"El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre", dijo irónico Chávez, en referencia a la participación de Bush en la Asamblea General, a quien pidió retirar su sede de Nueva York.
El líder bolivariano fustigó que su médico personal y su jefe de seguridad se debieron "quedar encerrados en el avión" como parte de las medidas de seguridad, que atribuyó a los deseos de la administración estadounidense.
"Otro abuso y atropello que pedimos quede registrado como atropello personal del diablo (Bush). Huele a azufre, pero Dios está con nosotros", remató. (Cooperativa.cl/EFE)