Intendencia no estuvo presente en alegatos contra detenidos el "11"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin la presencia del abogado querellante del gobierno regional, que alegaba en otra causa, el tribunal de alzada ratificó la libertad para uno los involucrados y dictó prisión preventiva para otros dos, todos acusados de portar bombas molotov.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó este miércoles fallos completamente distintos para los casos de tres detenidos por porte de bombas incendiarias durante los incidentes del 11 de septiembre, cuando se recordaron los 33 años del golpe de Estado de 1973, en alegatos en que no estuvo presente el abogado querellante Héctor Mery Romero, representante de la Intendencia Metropolitana.

 

La Cuarta Sala ratificó la libertad para el artesano de 30 años Rodrigo Camargo, capturado el domingo 10 en Recoleta portando una molotov.

 

La decisión del tribunal se basó en que se entendía que la parte querellante, al no presentarse, desistía de apelar al beneficio otorgado a Camargo.

 

En tanto, la Segunda Sala ordenó la prisión preventiva y revocó las medidas alternativas dictadas contra los menores de 17 años Eduardo Z.E. y Luis C.C., ambos capturados la noche 11 de septiembre en la población "Juan Antonio Ríos".

 

El tribunal consideró grave el delito de ambos -el mismo de Camargo-, a lo que se sumo que ambos contaban con antecedentes penales.

 

Consultado al respecto, Mery afirmó que estaba presente en la Tercera Sala, en una causa contra un sujeto capturado con 17 kilos de cocaína, por lo que no pudo asistir a los otros dos alegatos.

 

El abogado señaló que era imposible asistir a las tres audiencias, "porque lo que no podemos hacer es transformar a la Intendencia en una fábrica de abogados. Lo que sí podemos hacer es hacer nuestros mejores esfuerzos para que las causas efectivamente se aleguen".

 

Además señaló que de haber estado presente, no habría variado ninguno de los dos fallos, o que sí habría ocurrido en el caso por tráfico de estupefacientes.

 

Si no hubiera estado presente en la otra sala, aseguró, "probablemente la noticia sería hoy día que salió un narcotraficante con 16 kilos de coca porque nadie se puso en contra". (Cooperativa.cl)