Velasco llamó a ex abogado de la Intendencia a asumir "como hombre" su error

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Vicepresidente pidió a Héctor Mery terminar con las excusas por su ausencia en los alegatos que terminaron con uno de los detenidos por los incidentes del "11" en libertad.

El ministro del Interior y Vicepresidente en ejercicio, Belisario Velasco, llamo al ex abogado de la Intendencia Metropolitana Héctor Mery a asumir "como hombre" su error de no asistir a audiencias relacionadas con los desmanes ocurridos el pasado 11 de septiembre, con motivo de los 33 años del golpe de Estado de 1973.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Velasco señaló que "la verdad es que el abogado señor Mery ha sacado una serie de excusas tratando de deslindar su responsabilidad porque el habría estado alegando en otro juicio".

 

"Pero no obstante, en términos jurídicos, existe un procedimiento en el cual un abogado se puede anotar hasta en tres causas dejando una prevención por si no alcanza a llegar al otro alegato, él no lo hizo", sentenció.

 

El pasado miércoles, Mery no estuvo presente en los alegatos ante la Segunda y Cuarta salas de la Corte de Apelaciones por la detención de Rodrigo Camargo, artesano sorprendido portando una bomba molotov en la comuna de Recoleta, y los menores de 17 años Eduardo Z.E. y Luis C.C., ambos capturados con artefactos incendiarios en la población "Juan Antonio Ríos".

 

Ambos casos se resolvieron de manera distinta, ya que el artesano vio ratificada su libertad, mientras que los adolescentes fueron recluidos por tener antecedentes penales anteriores.

 

Ante esta situación, el Ministerio del Interior instruyó a la autoridad regional para que pidiera la renuncia al jurista, quien aseguró que había decidido, por razones técnicas, asistir a otra audiencia por narcotráfico, ya que no había abogados suficientes para todos los procesos.

 

"También tenía dos abogados libres disponibles en la Intendencia que los podría haber enviado a alegar en la otra causa. Tampoco lo hizo. Entonces cuál es la razón. El señor Mery no saca nada con echarle la culpa a terceros", replicó el ministro.

 

Belisario Velasco consideró que el profesional "tiene que asumir como abogado y como hombre su responsabilidad y lamentablemente no lo ha hecho. Fue destituido y no se va a reconsiderar la medida, porque de acuerdo a los antecedentes que tengo en mi poder él aparece como responsable de a lo menos dos omisiones".

 

Grupo pequeños si podrán acercarse en romerías a La Moneda

 

Velasco también explicó que la decisión tomada el pasado jueves por el Comité de Seguridad Ciudadana del Gobierno, que determinó prohibir marchas en los alrededores de La Moneda, es definitiva, pero se puede flexibilizar para grupos pequeños.

 

"El derecho a manifestarse en Chile, que actualmente es una democracia, es libre, cualquiera puede hacerlo cumpliendo las disposiciones legales. Entonces no es ese el problema. El punto es que el derecho a manifestarse limita con el derecho de otras personas a poder circular también libremente por las calles sin ser agredido", además sin afectar a locales comerciales, explicó.

 

Velasco recordó que la severa medida fue tomada ya que grupos antisistémicos "la vez pasada tiraron una bomba contra La Moneda, que es un emblema nacional".

 

"Eso no podemos permitirlo -enfatizó-. Y se cuelan, se infiltran en cualquier marcha y hacen los destrozos más grandes. Entonces, ya tenemos afortunadamente más de 200 de estos muchachos u otros no tan muchachos fichados y cualquier desmán que cometan van a ser pasados como reincidentes a los Tribunales de Justicia para que les apliquen la ley al máximo".

 

Para Velasco, la decisión se tomó porque "estamos obligado a hacerlo".

 

"Ahora, grupos de derechos humanos, de 10, 15 personas que quieran manifestarse, acceder en sus romerías, no va a haber problemas. Se conversa anticipadamente con la Intendencia y se va a autorizar con el debido control", agregó.

 

Gobierno monitorea "cumbre revolucionaria"

 

Sobre la convocatoria a grupos autodenominados revolucionarios para una cita a fones de octubre en el país, el Vicepresidente Velasco destacó que se trata de "un volador de luces de un señor que dice representar al Frente Manuel Rodríguez y que incluso el Partido Comunista niega su participación en esto".

 

"Un señor que ha alegado que es asesor de los sindicatos del cobre y ellos ni siquiera le contestan el teléfono; y que trató de colarse a las manifestaciones de los estudiantes y que tampoco los aceptaron, está tratando de levantar una organización que realmente no tiene ninguna importancia en Chile", apuntó el ministro.

 

En todo caso, se realizará un "monitoreo permanente de la reunión, si es que esta se lleva a efecto", para evitar que se afecte el orden público, explicó.

 

Además, Velasco recalcó que si tratan de ingresar al país chilenos o extranjeros con "deudas con la justicia", serán puestos a disposición de tribunales. (Cooperativa.cl)