Koizumi se mostró satisfecho por pronta firma de TLC con Chile
El saliente premier nipón dijo estar conforme por el avance de la negociación con Santiago, que será una de sus "herencias políticas" a su sucesor, Shinzo Abe.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se congratuló por el principio de acuerdo para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Chile, el primero de Tokio con un país de Sudamérica y que se produce a pocos días de dejar su cargo.
Aunque el TLC quedará pendiente de posteriores negociaciones, las dos partes acordaron las tarifas y plazos para bienes y productos entre los que se incluyen el salmón y la carne de vacuno chilenos, y los automóviles hechos en Japón.
El acuerdo, el segundo con un país latinoamericano para la nación asiática, después del firmado con México -que este año cumplió un año de vigencia-, se logró en siete meses, un plazo récord en Japón para este tipo de negociaciones.
Portavoces del grupo negociador nipón explicaron que las negociaciones fueron "duras pero llevadas a cabo con un gran profesionalismo, dada la larga experiencia de Chile" en referencia a las cuatro decenas de acuerdos comerciales que Santiago ha firmado,
Chile logra así la reducción gradual de aranceles para su salmón hasta anular la imposición en 10 años, mientras que los automóviles nipones quedan exentos de impuestos chilenos a partir de la firma del TLC, cuya fecha depende de las próximas negociaciones.
El primer ministro Koizumi, quien deja el poder el próximo martes 26 de septiembre, cuando el Partido Liberal Demócrata (PLD) elija primer ministro a su nuevo presidente, Shinzo Abe, será recordado como el autor de la apertura comercial del Japón moderno.
Bajo su administración se firmaron acuerdos con Singapur, México y Malasia, y se dejaron pendientes las rúbricas con Filipinas, Tailandia y Chile.
La premura en cerrar un acuerdo de principios obedeció a una cuestión de calendario político, pues según analistas locales se teme que después de Koizumi, Asia se convierta en la prioridad nipona en materia de TLC.
El futuro primer ministro, Shinzo Abe, defiende la expansión de la economía japonesa en Asia, impulsando tratados de libre comercio e incrementando inversiones y exportaciones a la región.
El pasado jueves en Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la pronta firma del acuerdo con Tokio, pues las negociaciones estaban "muy avanzadas". (EFE)