Ministro egipcio dijo que el Papa quiere dar conferencia en universidad islámica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encargado de los temas religiosos sostuvo que representantes del Vaticano le señalaron que Benedicto XVI quiere aclarar sus dichos sobre Mahoma que generaron rechazo en el mundo musulmán.

El ministerio de Asuntos Islámicos en Egipto afirmó que es posible que el Papa Benedicto XVI dé una conferencia en la Universidad de Al Azhar, en El Cairo, para aclarar sus declaraciones sobre el Islam.

 

Según informó hoy el diario oficial egipcio, Al Ahram, estas afirmaciones las hizo el ministro de Asuntos Islámicos, Mahmud Hamdi Zaqzuq, durante la visita de una delegación oficial del Vaticano, encabezada por su embajador en Egipto, Michel Fitzerald, a la sede de su ministerio en El Cairo.

 

El diario asegura que fue la delegación vaticana la que expresó su interés en que el Papa pronuncie una conferencia en Al Azhar (la universidad más importante del Islam sunita), que sería como "una especie de petición de disculpas" por las afirmaciones contenidas en su polémico discurso pronunciado el pasado día 12.

 

Ninguna fuente de la embajada del Vaticano en El Cairo pudo confirmar este domingo esta reunión ni sus términos, al estar vacía la legación diplomática.

 

Zaqzuq afirmó a sus interlocutores que una eventual conferencia del Pontífice en este lugar tan simbólico para el Islam "es posible ahora que el Papa ha expresado disculpas claras", según el periódico.

 

Zaqzuq recordó que un cardenal del Vaticano ofreció en la década de los años sesenta del siglo pasado una conferencia en Al Azhar tras una invitación de esta institución y que tuvo un impacto positivo entre los musulmanes.

 

El ministro egipcio expresó, asimismo, su esperanza en que en la reunión del Papa prevista para este lunes con los embajadores de países islámicos "se pida disculpas" para que este asunto acabe y para que las relaciones entre los musulmanes y los cristianos "vuelvan a ser tal como eran", añadió el periódico.

 

El responsable religioso insistió en que los musulmanes abogan por un diálogo de paz y no incitan al odio entre las religiones ni al fanatismo. (EFE)