Benedicto XVI aseguró a embajadores musulmanes que el diálogo es "vital"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Papa recalcó que es necesario tener "puentes de amistad" entre las distintas religiones, en un nuevo intento de cerrar el impasse que vive con las autoridades islámicas.

Benedicto XVI reiteró su "estima" por los musulmanes y aseguró que el diálogo interreligioso e intercultural entre cristianos y musulmanes "no es una elección del momento" sino "una necesidad vital de la que depende en gran parte nuestro futuro".

 

El Papa pronunció estas palabras ante los embajadores y representantes de una veintena de países de mayoría musulmana que mantienen relaciones con la Santa Sede, en una reunión convocada tras la polémica suscitada por una palabras del Papa que los musulmanes consideraron ofensivas.

 

Benedicto XVI recibió aplausos de los presentes cuando empezó a hablar, en francés, en la "Sala de los Suizos" de Castelgandolfo, su residencia de verano.

 

El Papa indicó que desde el comienzo de su pontificado ha destacado la necesidad de seguir "consolidando puentes de amistad" con los fieles de todas las religiones.

 

La iniciativa del Vaticano se produjo tras la polémica registrada por las palabras pronunciadas por el Pontífice en la universidad alemana de Ratisbona, que los musulmanes han considerado ofensivas contra su religión.

 

El Papa Benedicto XVI ha explicado ya en dos ocasiones que sentía profundamente que sus palabras sobre el Islam y Mahoma hayan sido malentendidas y ha reiterado que respeta a los musulmanes monoteístas profundamente, tal como a los cristianos.

 

En un discurso en la Universidad de Ratisbona la semana pasada, el Papa hizo referencia al emperador bizantino Manuele II Paleólogo, quien en diálogo con un persa señalaba que en Mahoma sólo se veían "cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir usando la espada la fe que él predicaba", mientras que el Corán proclama "ninguna obligación en las cosas de la fe. (EFE)