Chile sigue liderando a Latinoamérica en ranking de competitividad
En la lista elaborada por el Foro Económico Mundial (FEM), que este año encabeza Suiza en desmedro de Estados Unidos, nuestro país se mantiene en el puesto 27 de entre 125 países.
La economía chilena sigue siendo la más competitiva de Latinoamérica y el Caribe, ocupando a niverl global el puesto 27 en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), mismo lugar que obtuvo en 2005.
Según el economista jefe de esa institución privada, Augusto López-Claros, esto "no sólo refleja unas instituciones sólidas, que operan ya con niveles de transparencia y apertura superiores a la media de la UE, sino también la presencia de unos mercados eficientes relativamente libres de distorsiones".
Mientras en América Latina no hay mayores novedades, con nuestro país seguido de lejos por Costa Rica (53), Panamá (57), México (58) y Brasil (66), a nivel mundial Estados Unidos fue desbancado del primer lugar que ocupó durante los últimos años.
Según el informe de FEM, Suiza es el nuevo líder de la lista, con un alza desde el cuarto puesto que ocupaba en 2005 y relegando al sexto lugar a Estados Unidos.
Tras los helvéticos, Finlandia y Suecia son las economías más competitivas del mundo, seguidas por Dinamarca y Singapur.
Detrás de Estados Unidos, completan el ranking Japón, Alemania, Holanda y Reino Unido.
"Eso no significa que EE.UU. no siga siendo una de las economías más competitivas del mundo, que lo es", especificó el economista jefe de la institución privada.
Añadió que, sin embargo, su competitividad general está amenazada por grandes desequilibrios macroeconómicos, en particular por los crecientes niveles de deuda pública asociados a reiterados déficit fiscales.
También indicó que Estados Unidos "se mantiene vulnerable a un posible ajuste desordenado de estos desequilibrios, incluidos los históricamente altos déficit comerciales".
"Suiza dispone de una infraestructura muy bien desarrollada en materia científica y de tecnología", además de subrayar que en el país helvético hay una "estrecha colaboración" entre centros de investigación y empresas, dijo López-Claros.
Además, especificó que las empresas utilizan "generosamente" buena parte de sus recursos para la investigación y el desarrollo, lo que a su vez es un estímulo para la investigación científica.
El Foro, una institución privada con sede en Ginebra (Suiza), explicó que esas listas se elaboran combinando datos públicos objetivos y los resultados de la encuesta anual que se realizaron este año entre 11.000 empresarios.
En el diseño de su metodología fue desarrollado por el profesor español Xavier Sala i Martín, de la universidad de Columbia (EE.UU.).
"La introducción del Indice de Competitividad Global es una extensión lógica del trabajo sobre competitividad realizado por el Foro", precisó López-Claros.
El documento contribuye "a comprender mejor los factores clave que determinan el crecimiento económico y ayudará a explicar por qué algunos países consiguen mejor que otros aumentar los niveles de renta y las oportunidades de sus respectivos habitantes", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo de la institución en un comunicado.
En esta ocasión la lista de países analizados se ha ampliado a algunas de las economías menos desarrolladas como las de Angola, Barbados (que se sitúa por encima de una economía europea como la de Italia, en el 42), Burkina Faso, Burundi, Lesotho, Mauritania, Nepal, Surinam y Zambia.
Entre las demás economías del mundo, Rusia cayó del puesto 53 en 2005 al número 62 en 2006 y ello, según el Foro, se explica porque en ese país "el sector privado alberga serios recelos sobre la independencia de la judicatura y la administración de justicia".
"La reparación legal en Rusia no es rápida, ni transparente, ni barata, a diferencia de las economías más competitivas del mundo", agrega.
A la cabeza en Asia están Singapur (5) y Japón (7), seguidos por Hong Kong (11) y Taiwán (13), mientras que Corea del Sur ocupa el puesto 24, India el 43 y China bajó del 48 al 54, "caracterizada por un comportamiento heterogéneo", dice el informe. (EFE)