Luciano Moggi insinuó que Inter estuvo detrás de castigo a Juventus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex directivo del club turinés, inhabilitado por cinco años debido al escándalo por fraude deportivo, dejó entrever que el equipo lombardo tuvo que ver en las interceptaciones telefónicas de las que fue objeto.

Luciano Moggi, ex director general de Juventus y principal encausado en el caso de fraude deportivo que ha vivido el fútbol italiano, que le valió la inhabilitación por cinco años, dejó entrever, sin afirmar, una cierta "mano de Inter de Milán" en lo acontecido.

 

"(Guido) Rossi partió de la 'casa madre' (empresa telefonía Telecom) y vino a ser el comisario (extraordinario) de la Federación (Italiana de Fútbol). Hizo lo que debía hacer y volvió a su 'casa madre'", dijo Moggi en un programa de uno de los canales de televisión del grupo Mediaset.

 

Moggi, además, añadió: "(Massimo) Moratti (mayor accionista de Inter de Milán), (Marco) Tronchetti Provera (ex presidente de Telecom y hace años directivo del club lombardo) y Rossi son socios de las mismas cosas, han estado en el consejo de administración de Telecom y dirigentes en el Inter".

 

Cabe recordar que Guido Rossi, que dimitió hace días como comisario extraordinario federativo (bajo su mandato llegó el juicio deportivo por el fraude deportivo), es desde hace un par de semanas el nuevo presidente de Telecom tras la dimisión de Tronchetti Provera.

 

Un Provera que sigue siendo presidente de Pirelli, patrocinador y poseedor de un paquete de acciones de Inter de Milán.

 

"Con ello no quiero decir que haya sido Inter quien haya ordenado las interceptaciones telefónicas", añadió Moggi.

 

El ex director general de Juventus se refirió, con ello, al escándalo que está golpeando en Italia y está siendo investigada por la Fiscalía de Milán, tras descubrirse una gigantesca red de escuchas ilegales, vinculada a la empresa de telefonía Telecom Italia, que ha llevado a la cárcel a más de una veintena de personas, entre ellas el antiguo jefe de la seguridad de la firma Giuliano Tavaroli.

 

La red, que espió a miles de personas, entre ellas políticos, financieros, famosos, periodistas, deportistas y gente anónima, constituía, según la fiscalía, un "evidente instrumento de presión y amenaza".

 

En esta investigación, según informaron diferentes medios informativos italianos, surgió la presunta contratación por parte del Inter de Milán de Moratti, en 2002, de una agencia de investigación ("Polis d'Istinto") para vigilar al ex árbitro Massimo De Santis, uno de los principales inculpados en los escándalos de fraude deportivo conocidos como "Moggi-gate" y que fue inhabilitado por cuatro años.

 

Precisamente, el responsable de la agencia de investigación "Polis d'Istinto", Emanuele Cipriani, se afirma que está unido a Tavaroli.

 

Moratti negó el martes haber "ordenado nunca seguir a nadie".

 

Moggi, durante su intervención en el programa de televisión, donde se declaró "inocente" de las acusaciones por fraude deportivo y de la existencia de una "cúpula" por él dirigida que mandaba en el calcio, se limitó a "tirar la piedra" pero, con su habitual habilidad, no quiso lanzar afirmación alguna definitiva contra Inter.

 

"¿Cree haber sido espiado por los dirigentes de Telecom? No lo sé, pero estoy muy, muy atento", declaró Moggi ante la insistencia del conductor del programa sobre si consideraba que se le había tendido una especie de "trampa".

 

Juventus, a raíz del escándalo por fraude deportivo, fue sentenciado a descender a la Serie B italiana, donde juega actualmente en la temporada 2006-2007. (EFE)