Sename: Pese a alto índice de maltrato infantil, Chile ha tenido avances
Paulina Fernández, directora del organismo, graficó que a pesar de la realidad que mostró un estudio de Unicef, la violencia en sectores bajo cayó 10 por ciento desde 1994.
La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paulina Fernández Fawaz, afirmó que pese a los altos índices de maltrato infantil que reflejó el informe del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef), la situación en Chile ha tenido mejoras en los últimos 12 años.
"Es importante rescatar, sin desmerecer la relevancia de los datos, que en términos globales, todas las cifras respecto a maltrato físico grave bajaron en nuestro país respecto del año 94, en todos los niveles socioeconómicos", señaló Fernández.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la titular del Sename sostuvo que "eso va indicando que en alguna medida todos los esfuerzos de los programas reparatorios, de las campañas más duras respecto a maltrato, algún efecto han tenido en la población".
Como ejemplo, Paulina Fernández citó que en los sectores económicos más bajos la cifra de violencia contra niños y niñas "bajó alrededor de un 10 por ciento del 94 al año 2006".
Afirmó además, que al mirar los datos que arrojó el "Tercer Estudio sobre Maltrato Infantil 2006" de Unicef se puede desprender que lo que se ha elevado es el nivel de denuncias, lo que habla de un efecto positivo de las políticas para favorecer esa práctica.
"Algunas cifras, si uno observa las variaciones que tienen, uno pudiera pensar que responden más bien a un efecto que han tenido las campañas en favor de la denuncia", expresó Fernández.
Pese a ello, la directora del Sename indicó que el hecho de que el 75 por ciento de los menores sufra algún grado de violencia por parte de sus padres es un tema que preocupa al Gobierno.
"Son cifras bastante preocupantes y refuerza el trabajo que uno ha venido haciendo y que efectivamente tener una meta como país de empezar efectivamente a reducir estos niveles de violencia", expresó.
La génesis de la violencia
Paulina Fernández sostuvo que buena parte de los factores que explican los niveles de maltrato infantil responden a patrones culturales "históricos", que se reflejan también en otros ámbitos de la vida en el país.
"La evidencia es clara de una sociedad que se relaciones bajo parámetros de violencia, nosotros la vemos en otros ámbitos de la vida cotidiana", indicó Fernández.
La socióloga y maestra en Gestión y Políticas Públicas sostuvo que en el país "sigue primando la idea de que para educar, para formar, es más fácil la violencia que dialogar, que ser tolerante, que son valores propios de una democracia".
"Tenemos presencia de elementos culturales muy arraigados en nuestra cultura propia de una fuerte historia, de procesos más autoritarios que se arraigan de una generación a otra", finalizó. (Cooperativa.cl)