Padre de oficial muerto en la Antártica acusó a científica por la tragedia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A un año de la muerte de tres uniformados en el continente helado, el Ejército ofició misas en tres ciudades del país en recuerdo de los fallecidos, mientras se espera que el sumario respectivo sea cerrado a fines de año.

A un año de la tragedia de la Base O'Higgins en la Antártica, en la que murieron tres soldados que intentaban rescatar un trineo olvidado en una misión anterior, el Ejército ofició misas en Santiago, Concepción y Puerto Montt en recuerdo de las víctimas.

 

En la capital, Enrique Encina Urrutia, padre de una de las víctimas, acusó directamente a María Luisa Tapia, sicóloga y científica del Instituto Chileno Antártico, de ser una de las responsables del hecho.

 

"Me lo contó el fiscal, así que se lo juro, porque 'pachorramente' (sic) le dijo que a ella nadie la tocaba porque ella era amiga de (el ex presidente Ricardo) Lagos, el general (Juan Emilio) Cheyre, y era amiga de un montón de políticos", señaló.

 

Encina Urrutia explicó que Tapia "presuntamente fue una de los gestores intelectuales y de hecho, intentó falsificar la orden que pretendía culpar a mi hijo (el fallecido capitán Enrique Encina) como culpable de la salida".

 

En tanto, el actual jefe de la División Logística del Ejército, de la cual depende la base, general Luis Torreaguirre, aseveró que el reencuentro con las familias "indudablemente conlleva tristeza, mancomunión de pensamientos de ideas y es una lealtad nuestra hacia a ellos respecto a su memoria el poder compartir esta misa".

 

Fiscal espera cerrar el caso este año

 

En tanto, el fiscal militar del caso, Marco Ibacache, quien encargó reos por el caso a los ex coroneles Armando Ibáñez y Mauricio Toro, aseguró que espera cerrar el sumario este año, aunque advirtió que "no es bueno hablar de plazos".

 

"La demora se debe única y exclusivamente a que muchas diligencias se han tenido que hacer por exhorto y que las apelaciones se van a la Corte Marcial a Santiago", señaló en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

Según Ibacache, "eso significa que la causa desaparece dos meses del tribunal y al final más de la mitad del tiempo que ha llevado en tramitación ha estado en Santiago".

 

La indagatoria arrojó en enero pasado que los dos ex oficiales inculpados ocultaron, tras la versión de una excursión científica, la búsqueda de un trineo extraviado en la ruta hacia la base, lo que terminó con la muerte por enfriamiento del capitán Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa, tras caer a una fosa de 30 metros.

 

Los ex oficiales están procesados por incumplimiento de deberes militares, falsificación de instrumento público y cuasidelito de homicidio. (Cooperativa.cl)