Transportes anunció reforzamiento a controles de tránsito para evitar accidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la cartera indicó que este sábado se iniciará un incremento en las aplicaciones de alcohotests y de mediciones de velocidad a conductores y apuntó a realizar una campaña preventiva "tan intensa como la que estamos usando con el tabaco".

El ministro de Transportes, Sergio Espejo, contó que este sábado se lanzará una campaña para reforzar los controles de tránsito en todo el país, con la idea clara de disminuir las muertes en las calles y carreteras nacionales.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Espejo lamentó la muerte de tres jóvenes en la Costanera Norte la madrugada del jueves -presuntamente por exceso de velocidad y consumo de alcohol- pero recalcó que "lo importante es que nos concentremos en corregir".

 

En los accidentes de tránsito, explicó hay tres factores que influyen: infraestructura, vehículos y conducta de las personas. En los dos primeros han habido "una enormidad" de mejoras, "sin embargo, cuando usted se pregunta cuál es la principal causa de accidentes, lo que descubre es que alrededor del 60 por ciento de los accidentes se deben al consumo de alcohol y o al exceso de velocidad", es decir, acciones personales, comentó el secretario de Estado.

 

Y esto no se reduce a los conductores, ya que la mayoría de los muertos durante Fiestas Patrias fueron peatones "bajo la influencia del alcohol, vale decir que se convirtieron a sí mismos en un riesgo para quienes conducían".

 

Por esta razón, "nosotros el sábado, y esta es una actividad fijada antes de que ocurriera este accidente -el de la Costanera Norte-, vamos a lanzar en conjunto con Carabineros y el Ministerio de Salud una campaña especial para aumentar los controles por ingesta de bebidas alcohólicas al conducir".

 

Es decir, habrá un aumento de aplicación del alcohotest y se destinarán, en lo que queda de 2006, 200 millones de pesos para entregar 40 nuevas pistolas radares a la policía con el fin de controlar la velocidad en Santiago y regiones.

 

Espejo comparó, además, la situación del combate a la delincuencia con las necesidades de su sector: "Carabineros ha hecho un esfuerzo brutal, en conjunto con el Ministerio del Interior para reducir la delincuencia y resulta que ese esfuerzo en muchos planos tiene efecto".

 

"¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Poner un carabinero en cada lugar? ¿Policializar nuestras carreteras para efecto que las personas entendamos que tenemos que conducirnos responsablemente? A mí me aparece un error. Creo yo que tenemos que, por un lado, mejorar las reglas, hacerlas más estrictas en lo que corresponda, por supuesto", señaló.

 

"Pero al mismo tiempo, y en esto llegamos tarde con estos cabros que murieron ayer, llegamos 20 años tarde para ellos, hacer una campaña y entrar en una actividad de difusión tan intensa como la que estamos usando con el tabaco", aseguró.

 

"Tenemos que ser muy agresivos en las políticas preventivas y de difusión", añadió. (Cooperativa.cl)