Consultor de la OIT aseguró que sería un "error" terminar con indemnización por despido
Francisco Walker Errázuriz, académico y especialista en temas laborales, afirmó que la idea de suprimir el pago por los años de servicios es "un error".
"Es un error en este momento pensar en una supresión de la indemnización por años de servicio y el ingreso de ése dinero al seguro de desempleo", recalcó en conversación con El Diario de Cooperativa el doctor en Derecho de la Universidad de París.
El especialista en materias laborales explicó que, en cualquier caso, la indemnización "está muy dentro de la sociedad chilena. Todas las veces que se ha querido suprimir no se ha podido. Yo creo que no es el camino".
Sobre el argumento de que el pago por años de servicio hace difícil la contratación, Walker indicó que "puede ser un obstáculo pero creo que se ha exagerado mucho" al respecto.
Ante la posibilidad de reemplazar este pago por un seguro de cesantía mejorado, contó que la tendencia internacional es la inversa, ya que apunta "a disminuir los seguros de desempleo, que allá son muy fuertes, porque tienden a que la gente le guste el seguro de desempleo y no trabaje y más bien a mantener y aumentar las indemnizaciones por años de servicio".
"Creo que debe mantenerse la indemnización por años de servicio sin perjuicio de buscar una fórmula distinta. Como puede ser, por ejemplo, una indemnización a casi todo evento como la que existe para las empleadas de casa particular", añadió.
Enfatizó que estudios de economistas europeos muy recientes indican que "la indemnización por años de servicio no es la causal principal del aumento de desempleo. E, incluso, la legislación laboral, salvo que sea excesivamente rígida, tampoco es la causa principal del aumento del desempleo".
Sobre la legislación en trabajo chilena, que algunos acusan de ser poco flexible, fue enfático en señalar que no es así y apuntó a un problema estructural como al causa de que el desempleo se mantenga en un ocho por ciento, pese al favorable escenario económico nacional e internacional.
"Una de las razones podría ser el tema de la flexibilidad, pero parece que no es eso, sino que es un tema de carácter económico", dijo Walker, quien apuntó, además, a un problema educacional, ya que no se están generando los técnicos que necesita el país hay un exceso de profesionales para carreras saturadas.
El asesor de OIT señaló también como causa posible el aumento drástico de trabajadores extranjeros, en cerca de 100.000 en el último tiempo, en su mayoría jóvenes técnicos que justamente se están ocupando de las tareas que los chilenos no quieren y "no pueden hacer" porque no tienen la especialidad suficiente, como ocurre, aseguró, en el caso de las mineras. (Cooperativa.cl)