Primera turista espacial: Me trajeron de regreso sana y salva
La empresaria, experta en comunciaciones, gastó más de 20 millones de dólares en la aventura en que pudo desarrollar experimentos científicos.
Anousha Ansari, la primera mujer turista que viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI), regresó esta madrugada a la Tierra, luego de un viaje de 11 días por el espacio exterior.
La multimillonaria de origen iraní y nacionalidad estadounidense descendió sonriente de la nave Soyuz TMA-8 en Kazajistán y señaló que la "trajeron sana y salva".
La nave en que viajaba Ansari, junto al astronauta ruso Pavel Vinogradov y el estadounidense Jeffrey Williams, descendió lentamente gracias al uso de cohetes y un paracaídas, a unos 90 kilómetros de la zona predeterminada.
Luego de abandonar la cápsula los ocupantes de la Soyuz TMA-8 fueron sometidos a una primera evaluación médica en un hospital móvil.
"Anousha ha hecho un gran trabajo. Ella es una más del equipo", confirmó su compañero de viaje Vinogradov; mientras Williams añadió que fue "el paseo" de su vida.
Vinogradov y Williams permanecieron 183 días en la EEI, mientras que Ansari estuvo 11 días que marcaron una aventura espacial sin precedentes, pasando a la historia como la primera mujer turista que viajó al espacio para pasar una temporada en la EEI.
Ansari, experta en comunicaciones, desarrolló en la EEI experimentos científicos, atendió videoconferencias y grabó los momentos más notables de su aventura, por la que desembolsó más de 20 millones de dólares. (Agencias)