Secundarios postergaron asamblea para analizar preinforme sobre educación
Los problemas financieros de algunos integrantes de regiones fueron la causa principal del aplazamiento, que dejó la cita fijada para el próximo sábado 7 de octubre.
La Asamblea Nacional Coordinadora de Estudiantes (ACES) suspendió el consejo que habían fijado para mañana domingo destinado a definir su posición frente al preinforme que la Comisión Asesora para la Educación entregó a la Presidenta Michelle Bachelet el viernes y su permanencia en dicho organismo de diálogo.
María Jesús Sanhueza, vocera de los estudiantes secundarios, explicó que la cita se postergó debido a problemas económicos que tuvieron los representantes de regiones para viajar a la capital.
No obstante, la Asamblea Metropolitana se reunió durante esta jornada en un colegio de Recoleta para discutir su postura, pero sólo el próximo 7 de octubre se concretará una posición oficial.
Por otra parte, esta mañana de sábado la ministra de Educación, Yasna Provoste, dio a conocer los alcances del documento a los apoderados del Liceo 1 "Javiera Carrera" de Santiago.
Aludiendo a los parlamentarios de derecha que se oponen a modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la secretaria de Educación señaló que se necesitan los votos de todos los sectores para mejorar la calidad de la educación.
"Lo que Chile requiere es la coherencia (...) cada uno se hace responsable de sus actos" indicó Provoste y agregó que el Gobierno ha "preservado responsablemente la libertad de enseñanza".
Por su parte, María Huerta, vocera del Comité Político de la ACES, también asistió a la reunión en el liceo femenino y señaló que las autoridades gubernamentales tienen responsabilidad en el desacuerdo con la derecha, por no haber hecho un lobby previo con aquellos parlamentarios.
Entre tanto, el sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado y miembro del Consejo Asesor, manifestó su descontento con la prensa, señalando que le parece "poco serio que los medios hagan alusión a un fracaso (del preinforme) porque hay disensos".
El preinforme de la comisión entregado el viernes apunta a la creación de una superintendencia para el sector, la necesidad de que existe una ley que sustituya el Marco Regulatorio y la instauración de organismos estatales que se encarguen de gestionar los establecimientos educacionales donde intervenga el Estado.
Entre los temas que no se discutieron en esta primera etapa de la comisión de Educación son el financiamiento y el análisis del Estatuto Docente, el cual afecta directamente a los profesores.
Al respecto, Jorge Pavez, presidente del magisterio, admitió que la discusión será difícil, pero que ellos no están dispuestos a que se modifique la normativa con miras a aumentar la flexibilidad laboral. (Cooperativa.cl)