Presidenta Bachelet cerró la puerta a idea de bajar impuestos
La jefa de Estado desechó la propuesta de rebajar el IVA que impulsa la derecha y aseguró que todos los sectores sociales, incluida la clase media, serán muy beneficiados por el Presupuesto 2007.
La Mandataria Michelle Bachelet aseguró que la clase media también se verá muy beneficiada por el Presupuesto 2007, sin que sea necesario rebajar gravámenes como el IVA, idea que impulsa la derecha y el diputado DC Pablo Lorenzini.
La Presidenta enfatizó que no se puede mejorar el gasto social como se plantea en el proyecto de ley de Presupuesto para 2007, rebajando al mismo tiempo los impuestos que lo financian.
La jefa de Estado se refirió así a la propuesta de la oposición y del diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, que postulan reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de beneficiar a la clase media.
"Creo que lo importante es que con los recursos que tenemos hoy día, por el crecimiento económico, por el sistema de impuestos que tenemos, es que vamos a poder hacer todas estas cosas", dijo en entrevista con TVN, en referencia al aumento en 8,9 por ciento del gasto fiscal para el próximo año.
Por lo mismo, "es raro, porque de repente uno escucha a la misma gente de la derecha que todo esto es poco, que hay que hacer mucho más, pero a la vez que hay que bajar los impuestos. Entonces es un poco curioso".
"Uno no puede disminuir los ingresos y además aumentar los beneficios", aseveró.
Bachelet añadió que cree que "Chile tiene una estructura de impuestos, si uno lo compra con otros países, bastante más baja. Entonces la verdad es que no tenemos contemplado eso".
"Por el contrario, queremos mejorar con este buen presupuesto los beneficios, manteniendo la estructura de impuestos hasta ahora", explicó.
Michelle Bachelet agregó, sobre las aprensiones respecto a que el sector medio del país no resulta beneficiado con el Presupuesto 2007, que "tenemos bastante programas para la clase media también, porque todo el ámbito educacional, por ejemplo, todo el ámbito de salud, todo el ámbito de vivienda, incluye programas por supuesto para los más vulnerables, pero también para la clase media".
El destino de los dineros
Entrevistada por el programa "Buenos días a todos", la Mandataria además adelantó algunos de los destinos temáticos del fuerte incremento del gasto fiscal:
Agricultura
"Quiero que Chile sea una potencia agroalimentaria (...) tenemos un tremendo presupuesto. Si no me equivoco, hay más de 17.000 millones de pesos especialmente para ese sector".
Educación Prebásica
"Queremos una subvención desde prekinder, para que los niños aprendan y además estén cuidados y alimentados".
Educación Básica y Media
"El cinco por ciento de los mejores alumnos de todos los liceos de Chile van a tener beca para poder ingresar a la universidad ( ) también tenemos una beca especial para aquellos mejores puntajes nacionales".
Pymes
"Todos los recursos hacia los pequeños micro y medianos empresarios aumentan en un 10 por ciento".
Seguridad Ciudadana
"El presupuesto de Carabineros de Chile aumenta en un 9,1 por ciento"; además de presupuesto para la prevención, a través de "empleo juvenil, becas de estudio, deportes", y la rehabilitación de drogas y alcohol.
Trabajo
"Queremos al menos 100.000 empleos mensuales" y "en los meses de invierno queremos que suba a 135.000", y además aumentan las pensiones asistenciales.
Vivienda
"Es otro presupuesto que sube extraordinariamente, 12,8 por ciento. Y lo que tenemos son 135 mil soluciones habitacionales"; además de "recursos para mejorar las casas y barrios". (Cooperativa.cl)