Amenazas alcanzaron ahora a la líder de Abuelas de Plaza de Mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estela de Carlotto afirmó que había "recibido el regalo de rutina: una amenaza de muerte" en medio de un creciente ambiente de tensión relativa a causas por violaciones a los derechos humanos.

La lluvia de intimidaciones que jueces y fiscales argentinos recibieron en los últimos días incluyó a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que denunció este martes haber sido amenazada de muerte por desconocidos.

 

"Vengo de la provincia de Mendoza, donde recibí el regalo de rutina: una amenaza de muerte", dijo Carlotto tras ser distinguida en la sede del Parlamento argentino.

 

La titular del organismo humanitario que ha recuperado 85 de los 500 niños que fueron apropiados ilegalmente en la última dictadura (1976-1983), exhortó a "no ceder" a la campaña que "están haciendo", en alusión a las amenazas que recibieron más de una veintena de jueces y fiscales que investigan causas de derechos humanos.

 

"Es un momento difícil, en el que luchamos codo a codo para mantener la democracia y por una vida que no sabemos dónde está", indicó Carlotto.

 

El primero en denunciar las amenazas fue el juez Carlos Rozanski, el presidente del tribunal que el pasado 19 de septiembre sentenció a prisión perpetua al ex represor Miguel Etchecolatz por "genocidio".

 

Para condenar al ex policía fue clave el testimonio del albañil de 77 años Jorge Julio López, que admitió ante los jueces haber sido torturado por Etchecolatz durante el gobierno militar y cuyo paradero se desconoce desde hace 16 días.

 

Las autoridades han ofrecido una recompensa de unos 64.000 dólares a quien aporte datos sobre el paradero del testigo, que padece mal de Parkinson y es intensamente buscado por la policía en todo el país.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, no ha descartado la posibilidad de que detrás de su desaparición "estén implicados policías" y por ello ordenó hace unos días la jubilación anticipada de 60 efectivos de la fuerza de seguridad bonaerense que actuaron en centros clandestinos de detención durante la dictadura.

 

El presidente de la Auditoría General de Argentina y funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy, advirtió que se ha "generalizado" en el país "un clima de intimidaciones y amenazas", del que él mismo admitió haber sido víctima. (EFE)