Suprema oficializó desafuero de Pinochet por caso Villa Grimaldi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión del máximo tribunal fue tomada por voto de mayoría y permite al juez Solís interrogar y procesar al ex dictador por la desaparición de 36 personas y la tortura de otras 23 en el centro de detención ilegal.

El pleno de la Corte Suprema oficializó este miércoles el desafuero de Augusto Pinochet Ugarte por violaciones a los derechos humanos cometidas al interior de la Villa Grimaldi durante la dictadura.

 

La determinación del tribunal, tomada por nueve votos contra tres, está dictada por secuestro permanente de 36 personas y las torturas que sufrieron otras 23 en el centro de detención ilegal, ubicado en la calle José Arrieta de Peñalolén, y desde donde se perdió el rastro de al menos 400 personas.

 

El 8 de septiembre pasado, Radio Cooperativa dio a conocer el contenido fallo, aunque aún faltaba su oficialización y el detalle de la votación.

 

La solicitud de desafuero había sido presentada en octubre del año pasado por el ministro Alejandro Solís y había sido acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago el 20 de enero de este año.

 

Entre los desaparecidos en Villa Grimaldi figuran Luis Palomino Rojas, Claudio Thauby Pacheco, Fernando Silva Letelier y María Julieta Ramírez, que desaparecieron a fines de 1974.

 

Ramírez era la madre de Oscar Castro, actor y director del Teatro Aleph de Francia.

 

El centro de torturas, actualmente denominado Parque por la Paz, funcionó a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cuya cúpula también se encuentra procesada por violaciones a los derechos humanos.

 

La Corte Suprema revirtió el pasado 5 de mayo una decisión que favorecía al general retirado Manuel Contreras, ex jefe del organismo, revocando su procesamiento por el caso.

 

Además, ese fallo determinó que se mantuvieran procesados el ex brigadier Miguel Krasnoff, los ex coroneles Marcelo Moren, César Manríquez y Orlando Manso, el ex oficial Ciro Torres, el suboficial Basclay Zapata y el civil Osvaldo Romo. (Cooperativa.cl)