Japón y EE.UU. acordaron "acciones decisivas" contra Norcorea
Shinzo Abe y George W. Bush discutieron por teléfono la prueba nuclear de Pyongyang, la que calificaron como "inaceptable" y un "grave desafío al régimen de no proliferación" atómica.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acordaron adoptar "acciones decisivas" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte, tras la prueba nuclear de este lunes.
En una conversación telefónica entre los dos mandatarios y citada por la agencia de noticias Kyodo, Abe y Bush coincidieron a la hora de calificar el test atómico como "inaceptable" y un "grave desafío al régimen de no proliferación" nuclear.
Fuentes del Gobierno nipón citadas por el medio indicaron que los dos dirigentes compartieron el punto de vista de que los pasos de Corea del Norte suponen una "seria amenaza" a la paz y la sociedad internacional.
Esta conversación ocurrió pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión de emergencia en Nueva York, para examinar el paso dado por Corea del Norte, que se convirtió en una potencia nuclear, al detonar una de sus armas atómicas en un remoto lugar del noreste del país.
Pyongyang anunció el 10 de febrero de 2005 que tenía ya armas nucleares y el pasado 3 de octubre indicó que estaba lista para realizar la prueba de una de ellas.
Según indicaron diversos miembros del Gobierno nipón a lo largo del día, tras conocerse la realización de la prueba nuclear, Japón y EE.UU. tienen previsto presentar un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En ese proyecto de resolución se recurrirá al Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas para invocar la imposición de sanciones contra Pyongyang.
Esas sanciones podrán ser de tipo económico, pero tampoco excluye ese polémico Capítulo las opciones militares.
No obstante, aunque los gobiernos de China y Rusia han sido muy categóricos a la hora de condenar la acción norcoreana, no es de esperar un apoyo de estos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad a ese tipo de castigos contra Corea del Norte.
En julio pasado, cuando el Consejo de Seguridad aprobó una resolución de condena de Corea del Norte por el lanzamiento de siete misiles balísticos, tuvo que excluir ese controvertido capítulo ante la oposición de China y Rusia, últimos aliados de Pyongyang.
Antes de volver a Tokio desde Seúl, donde se reunió con el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, el primer ministro japonés adelantó que su Gobierno, además de las presiones internacionales, "probablemente tomará sus propias medidas severas en breve", aunque no especificó cuáles serían. (EFE)