Sernam: La mitad de las mujeres que denuncia violencia intrafamiliar se retracta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laura Albornoz, titular del organismo, asistirá al primer juicio por femicidio que se desarrollará bajo la nueva legislación que permite a la entidad hacerse parte en la causa como querellante.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, aseguró que las autoridades tienen que poner mucha atención en los casos de violencia intrafamiliar, debido a que el 50 por ciento de las mujeres que denuncian una agresión tiende a retractarse.

 

La cifra la entregó la ministra Albornoz en entrevista con El Diario de Cooperativa en una jornada en que la secretaria de Estado se hará presente en La Serena durante el primer proceso de femicidio que se regirá bajo la nueva ley de violencia intrafamiliar, que permite al Sernam hacerse parte en el caso.

 

Se trata del homicidio de Claudia Vivaceta Alfaro, que fue asesinada por su esposo Sergio Donoso Paredes el 19 de noviembre de 2005 asestándole 20 puñaladas luego de una discusión, todo frente a su pequeña hija.

 

"Ella había denunciado en numerosas oportunidades la situación de violencia y se había retractado", sostuvo la ministra Albornoz, quien expresó que este hecho se convierte en una tendencia en la mitad de los casos.

 

"Es ahí donde tenemos que poner especialmente ojo quienes administran justicia en nuestro país, Carabineros, Policías, los órganos del Estado, porque hoy día el 50 por ciento de las mujeres que formulan una denuncia de violencia se están retractando", dijo la titular del Sernam.

 

A ello, agregó que "para que una mujer denuncie pasan en promedio cinco a siete años en que le da vuelta al tema y no se atreve a actuar".

 

La ministra Albornoz sostuvo que gracias a la facultad que le otorga la nueva legislación para participar de los procesos como querellantes, el organismo estatal solicitó la pena de presidio perpetuo para Donoso Paredes.

 

"Esperamos que sea ejemplarizadora la actuación del tribunal", dijo, pues el sujeto "tenía antecedentes de homicidio simple y de robos, la verdad es que hay una vida de violencia detrás de esta pareja".

 

Laura Albornoz explicó que, además, de la violencia física había continuos actos de violencia sicológica, con presiones y amenazas de llevarse a su hija de dos años y nueve meses, amenazas que se cumplían y que eran determinantes en las retractaciones de la mujer.

 

En la generalidad, la ministra indicó que una mujer que sufre violencia de algún familiar debe llamar al teléfono 149, "donde la derivarán a alguno de los 29 centros que tiene el Sernam donde se presta ayuda sicológica, jurídica y social".

 

Esto se complementa con las medidas de protección que puede decretar la Justicia.

 

Finalmente, la titular de Sernam afirmó que el organismo trabaja fuertemente en la implementación, a contar del próximo año, de "casas de acogidas que son refugios para las mujeres que sufren o que corren riesgo vital". (Cooperativa.cl)