Metro aseguró que pasajeros tendrán que "compartir su metro cuadrado"
El timonel de la empresa estatal explicó que con la integración a Transantiago, en 2007, será necesario reeducar a los usuarios para dar cabida al doble de personas que utilizarán el servicio.
Blas Tomic, presidente de Metro S.A., afirmó que los pasajeros que hasta ahora son habituales usuarios del tren urbano deberán acostumbrarse a compartir su espacio una vez que esté en funciones el plan Transantiago debido al ingreso de más personas al sistema.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Tomic explicó que la integración del servicio con Transantiago es un "desafío grande", ya que el atochamiento que se vive actualmente en algunas de las estaciones, especialmente las "nudo" -donde se unen líneas- no va a cambiar en 2007.
"Hay una variable (Transantiago) donde la situación del Metro se va a modificar y va a llevar más gente que hoy, lo cual hace del Metro un Metro socialmente más rentable que en el día de hoy", explicó.
En este sentido, "en algunos lugares, por ejemplo en Tobalaba, se están haciendo ciertas obras de infraestructura adicional para facilitar el flujo de pasajeros en esos momentos".
Sin embargo, el timonel de la empresa de propiedad del Estado, señaló "con toda franqueza" que la compañía "tiene que llevar el máximo de gente que es capaz de llevar. Hoy día, el Metro lleva un poquito menos que eso, incluso, en las horas punta en la Línea 1".
Esto significa que los usuarios deben predisponerse a "compartir su metro cuadrado, para que la otra mitad de los santiaguinos que hoy día no usa el Metro" lo haga.
"No es que vayamos a llevar el doble de gente en cada metro cuadrado a toda hora" si no que especialmente en las horas "valle" desde las 9 a la seis de la tarde, que actualmente son las que llevan menos gente.
"Lo importante es prepararse, y eso es lo que estamos haciendo con nuestro plan de integración a Transantiago, para manejar esos flujos de manera de no comprometer la seguridad y la eficiencia del servicio", añadió.
Por último, reiteró lo beneficios que tendrá "en términos generales" para los bolsillos de los usuarios la integración del plan Transantiago: "Cuando la gente se traslade de un bus a un (tren de) metro o de un metro a un bus, el pasaje adicional que va a tener que pagar es del orden de los 40 pesos", lo que será pagado con el sistema único de tarjeta "Bip!". (Cooperativa.cl)