Velasco confía en que liceos en toma serán desocupados este jueves
El ministro aseguró que ya son sólo seis o siete los establecimientos ocupados por sus alumnos y que en las próximas horas la situación debería volver a la normalidad.
El titular del Interior, Belisario Velasco, manifestó su confianza en que los liceos que permanecen en toma depondrán sus movilizaciones este mismo jueves.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Velasco confirmó el desalojo del "Arturo Alessandri" y de otros dos establecimientos, además de dos que fueron desocupados voluntariamente, con lo que "debe quedar un máximo de seis o siete establecimientos (en toma) que espero que en curso del día sean abandonados".
Para el secretario de Estado, el actual movimiento estudiantil carece de las justificaciones del que ocurrió en el primer semestre y, por tanto, ha perdido la simpatía de la gente.
"Meses atrás, en mayo y junio pasado, los estudiantes iniciaron una protesta por los problemas que subsistían de hace décadas. El derecho a la educación y la calidad de la misma fueron la consigna. El país miró con simpatía esa propuesta de los que llamó 'pingüinos'. Hoy está asegurado el derecho a la educación para todos los chilenos y la calidad de ella está siendo discutida en una comisión que en menos de tres meses debe entregar su propuestas", señaló.
Destacó que, además, el dinero para becas, para financiar la Prueba de Selección Universitaria y para reparaciones en infraestructura ya está destinado, cumpliendo con las promesas hechas por la Presidenta.
De cara a la asamblea de estudiantes secundarios que celebrará el sábado, en la que se decidirá la continuidad de los representantes estudiantiles de Enseñanza Media en el Consejo Asesor Presidencial de Educación -cuyos avances los "pingüinos" consideran nulos- Velasco indicó que espera que los escolares decidan mantenerse al interior del organismo.
"Creo que los alumnos no debieran retirarse del Consejo de Educación porque, dentro de él, ellos son, incluso, dueños y pueden opinar sobre su destino. Yo creo que sería un error. En todo caso, el país, por lo que uno ve, ya no ve con simpatía que salgan a la calle a protestar", recalcó. (Cooperativa.cl)