Sistema de protección a la infancia subsidiará automáticamente a familias pobres
La ministra de Planificación sostuvo que el programa "Chile crece contigo", que se implementará desde el próximo año, contempla un bono de 50.000 pesos en el momento en que nace un niño.
La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, destacó el nuevo sistema de ayuda la infancia, llamado "Chile crece contigo", al afirmar que la medida contempla un subsidio automático a las madres de escasos recursos y sus hijos que están por nacer.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado indicó que, por primera vez, en nuestro país existe "una política que pone en serio a las niñas y niños como sujetos de derecho".
De acuerdo a la información de la ministra, la puerta de entrada a esta iniciativa es en el sistema público de Salud, cuando la mujer tiene su primer control de embarazo.
Desde ese instante, el sistema opera automáticamente, pues por el sólo hecho de cumplir con los requisitos, la madre y su hijo tienen automáticamente derecho al subsidio.
Éste contempla un bono de 50.000 pesos en el minuto que nace el menor; a partir de ese momento, el recién nacido es portador del subsidio hasta que cumple 18 años, recibiendo cerca de 4.200 pesos mensuales durante ese tiempo.
Asimismo, la ministra señaló que se pretende aplicar fondos comunales para apoyar a niños con algún tipo de discapacidad y así "estimularlos para que no progrese" la enfermedad.
Además, se implementarán salas cunas gratuitas en directo beneficio de las mujeres que trabajan, estudian o buscan trabajo, cuyos hogares reciben sueldos no superiores a los 300.000 pesos.
Para acceder al plan, las mujeres deben formar parte de los dos quintiles más pobres de la población, no deben trabajar ni cotizar en forma independiente y no deben ser carga de su marido.
El programa comenzará a aplicarse de manera gradual desde el 1 de enero de 2007 en 100 comunas, sumando a otras 150 comunas en 2008, para alcanzar la totalidad del territorio nacional en 2010. (Cooperativa.cl)