Atentado suicida causa casi un centenar de muertos en Sri Lanka
La Armada responsabilizó a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) por la muerte de 98 uniformados en el norte del país.
Al menos 98 militares ceilaneses murieron este lunes en un atentado suicida perpetrado en el norte de Sri Lanka, con un camión lleno de explosivos que se empotró contra un convoy de la Armada, informaron fuentes oficiales.
El Ejército de Sri Lanka culpa de este ataque a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).
Según fuentes de la Armada, el camión del LTTE chocó contra el autobús militar en un punto de tránsito habitual de convoyes del Ejército, por lo que dañó a otros seis autobuses estacionados en el lugar.
El atentado tuvo lugar el día en que el Tribunal Supremo ceilanés decidió, en un polémico veredicto, dividir las áreas administrativas del norte y el este de Sri Lanka bajo control del LTTE, que han estado unidas desde 1987.
Los tamiles defendían su unión, mientras que los musulmanes y los cingaleses, minorías en esas áreas, preferían su separación.
Además, en el momento en el que se produjo la explosión el mediador de paz japonés, Yasushi Akashi, mantenía una entrevista en Colombo con el presidente ceilanés, Mahinda Rajapakse, para tratar de avanzar en el proceso de paz.
Está previsto que el Gobierno y los tamiles retomen el diálogo el próximo día 28 de octubre en Ginebra y, para establecer un contexto favorable con vistas a estas conversaciones, el mediador de paz enviado por Noruega, Jon Hanssen Bauer, viajará al país este martes. (EFE)