Experto vaticinó que alza de la energía no provocará menos demanda
Diego Celedón, analista de Santander Investment, indicó que el consumo nacional "es bastante básico", por lo que no se espera que el aumento de tarifas signifique una baja en el gasto energético.
El experto energético Diego Celedón, analista de Santander Investment, señaló que pese al alza de 4,6 por ciento en el precio de la energía eléctrica para los usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC), no se espera una caída en la demanda.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Celedón sostuvo que "el consumo energético en Chile es en general es bastante básico. No hay muchos lujos vinculados al consumo energético, sino que son simplemente consumos que son necesarios".
"Por eso -agregó el experto- a pesar de estas altas (tarifas), no creemos que se vea una disminución muy importante en el crecimiento de la demanda".
El también académico de la Universidad Católica explicó que dentro del SIC, que se extiende desde la Tercera hasta la Décima regiones, "cerca de un 60 por ciento energía vendida va a clientes regulados o clientes residenciales y comerciales pequeños, y del resto, cerca de un 25 o 30 por ciento, debe ir a clientes libres o grandes, como mineras".
El nuevo escenario, además, se tradujo en un alza de 5,4 por ciento para los clientes residenciales y comerciales del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que comprende las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Un alza provocada por la "transparencia"
Celedón reconoció que el alza tomó por sorpresa a los analistas y aseveró que "este 4,6 significa un aumento en el precio del nudo del 11 por ciento y nosotros estábamos esperando más bien un alza del un cinco o seis por ciento".
El precio de nudo -explicó- es el que las distribuidoras, como Chilectra, pagan a las compañías generadoras como Endesa o Colbún, cuyo traspaso al usuario "se está haciendo más transparente", lo que se transfiere a los usuarios residenciales.
Celedón precisó que "una vez que partieron los cortes de gas (desde Argentina en 2004) y tuvimos que empezar a generar energía de forma menos eficiente, los costos de generación estuvieron aumentando".
"Lo único que ha venido sucediendo desde entonces -continuó- es transparentar este nuevo escenario de costos de generación del sistema, con combustibles como el carbón, como el diesel, que son menos eficientes que los que pagamos por el gas natural argentino".
El experto abrió una pequeña puerta a una baja de los precios en la próxima proyección de costos, fijada para abril de 2007.
"Eventualmente, si los costos del carbón o del petróleo bajaran considerablemente, podría disminuir la proyección y en ese caso bajar, en alguna medida, el precio de nudo", remató. (Cooperativa.cl)