Juez que investigó caso Dávila aún sospecha de dolo en transacciones a futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex magistrado aseguró que nunca creyó que el principal inculpado se haya equivocado al apretar una tecla, tesis con la que se explicó el negocio que terminó con millonarias pérdidas para el Fisco.

Pese a que las indagaciones tanto parlamentarias como administrativas en el caso Codelco han llegado a la conclusión de que sólo hubo actuar negligente, el ex ministro de la Corte Suprema José Benquis, que investigó la causa, sostuvo que nunca creyó que se trató de un error de Juan Pablo Dávila y que está convencido de que hubo dolo.

 

Benquis sostuvo que las "otras dos investigaciones solamente llegaban a marcar intencionalidad en lo que dice relación con culpas por negligencia".

 

Sin embargo, "recuerdo que Dávila les ha metido el dedo en la boca con el cuentecito de que se había equivocado con el meñique, en vez de marcar el signo 'más' en el computador había marcado el signo 'menos', algo así, y eso había derivado en que se habían producido estas secuencias de pérdidas", afirmó el magistrado jubilado.

 

"Es un cuento que para mí fue tan difícil tragármelo que me hizo sospechar de inmediato que había gato encerrado ahí", remató Benquis.

 

El ex ministro de la Corte Suprema indiccó que descubrir los pagos que se hicieron a Dávila desde Islas Caimán fue fundamental para la investigación, al igual que la confesión de Juan Marcelo Avendaño.

 

Benquis además comentó además que las críticas que en su momento se le hicieron por haber viajado a Londres y Nueva York fueron injustas, dado lo importantes que resultaron.

 

!Al comienzo recuerdo que la gente me criticase que poco menos había ido a turistear, a pasear. La verdad es que fuimos a trabajar. Además me encontré en Nueva York con una sorpresa: una de estas operadoras informales con las que actuaba Dávila, y que trabajaba en la forma más rudimentaria, en una oficina que ya no era oficina, sino que era un galpón con un fax y un teléfono", dijo el ya retirado magistrado.

 

"Para mí el tema más importante era que con esa investigación estaba en juego el prestigio del Poder Judicial", finalizó.

 

Juan Pablo Dávila realizó transacciones que causaron pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares a Codelco, que sólo ha conseguido recuperar 90 millones de la divisa estadounidense.

 

El lunes, el máximo tribunal del país ratificó la condena de tres años de presidio remitido contra Dávila por fraude al Fisco, además de dos condenas de 800 días de prisión por negociación incompatible.

 

También deberá pagar una multa de 27 millones de dólares (más de 14.367 millones de pesos) y 186 millones de dólares por concepto de indemnización civil.

 

Dávila fue sometido a proceso el 19 de marzo de 1994 por sus fallidas operaciones a futuro en el mercado internacional del cobre. (Cooperativa.cl)