En nuevo interrogatorio, Pinochet insistió en que no recuerda actos de la DINA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Alejandro Solís comentó la toma de declaración que realizó al ex dictador en la residencia que éste posee en La Dehesa, respecto de los vejámenes cometidos en el centro de detención ilegal, donde estuvo recluida la Presidenta Bachelet.

El ministro Alejando Solís dio a conocer que el ex dictador Augusto Pinochet insistió en que no recuerda los actos cometidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante el interrogatorio de una hora al que lo sometió por las torturas y desapariciones registradas durante su dictadura en la Villa Grimaldi.

 

Poco antes de las 10:00 horas (13:00 GMT) llegó a la mansión de Los Flamencos 3796, en el sector La Dehesa de la comuna de Lo Barnechea, el juez Alejandro Solís, quien realizó la diligencia, que se extendió por una hora, tras la cual el ministro de fuero se retiró sin hablar con la prensa.

 

Sin embargo, al llegar a tribunales Solís comentó someramente los dichos de Pinochet, apuntando a que el general retirado le había asegurado que no se acordaba de lo hecho por la DINA, organismo que dependía directamente de él, en el centro de detención.

 

Solís, en todo caso, no quiso adelantar una opinión sobre si someterá a proceso o no al ex comandante en jefe del Ejército.

 

La "visita" de Solís a la vivienda de Pinochet vino precedida del fallo con que el 4 de octubre la Corte Suprema oficializó el desafuero del general en retiro por violaciones a los derechos humanos en Villa Grimaldi.

 

La determinación del tribunal, tomada por nueve votos contra tres, está dictada por secuestro permanente de 36 personas y las torturas que sufrieron otras 23 en el centro de detención ilegal, ubicado en la calle José Arrieta de Peñalolén, y desde donde se perdió el rastro de al menos 400 personas.

 

Entre quienes estuvieron detenidos en el lugar se cuentan la actual Mandataria, Michelle Bachelet, y su madre, Angela Jeria, quienes fueron apresadas por la DINA en 1975. (Cooperativa.cl)