Consumo de comida "chatarra" favorece aparición del cáncer de próstata, según experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un destacado urólogo español asoció la dieta con alto contenido de grasas saturadas al desarrollo de tumores, tesis que comprueba con datos comparados respecto de la población china.

La denominada "comida chatarra" favorece la aparición y el desarrollo del cáncer de próstata, cuya prevención es posible a través de una adecuada alimentación.

 

Así lo sostiene el director del Instituto Urológico de Madrid, doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja, uno de los exponentes de la II Reunión de Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica, que se celebrará en Zaragoza entre los próximos días 20 y 22 de octubre.

 

Ruíz de la Roja, autor del libro "¿Hablamos de tu próstata?", aseguró que en España se están "incrementando" el riesgo de sufrir este tipo de tumores "porque se están perdiendo los hábitos de la dieta mediterránea, sustituidos por el consumo diario de carne roja y todo tipo de grasas saturadas", propias de la "comida rápida" o "comida basura" que desde Estados Unidos se ha extendido por todo el mundo.

 

El caso de España y de Estados Unidos, país donde se registran unos 230.000 casos de cáncer de próstata al año, causando la muerte de unos 30.000 varones, contrasta con lo que ocurre en China, donde el consumo de legumbres, arroz blanco o soja disminuye el riesgo de padecer este tipo de enfermedad.

 

Esta situación se repite en países europeos como Finlandia, donde según Ruíz de la Roja, "se consume mucho arroz, con lo que previenen este cáncer".

 

Un estudio epidemiológico que contrastó los datos sobre cáncer de próstata en Shangai -la ciudad con menor número de pacientes con este tumor- y Madrid reveló que en China "se registran dos casos de cáncer de próstata por cada 100.000 hombres, mientras que en España 100 varones de cada 100.000 se ven afectados por este tipo de tumor".

 

"Así, en España este cáncer es 30 veces más frecuente que en China y en Estados Unidos 60 veces más frecuente", apuntó el doctor.

 

Para el urólogo, prevenir la aparición de este tumor en el hombre es posible a través del consumo de productos como el tomate -ya que el licopeno, la sustancia que da el color rojo a este alimento, protege contra la aparición de este cáncer- y de alimentos con gran cantidad de selenio, como son el pescado y las nueces. (Agencias)