Ex ministro no ve una solución a corto plazo al conflicto estudiantil
Ernesto Schiefelbein apuntó que es muy difícil el diálogo entre un grupo sin estructura seria, como los "pingüinos", y otro para el cual transar es difícil, como el Gobierno.
El ex ministro de Educación Ernesto Schiefelbein afirmó que en el escenario actual no ve una solución al largo plazo al conflicto que enfrenta a estudiantes secundarios con el Gobierno.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el doctor en economía de la educación de la Universidad de Harvard explicó que, en definitiva, se hable más de los incidentes que de un acuerdo "es responsable en parte de un diálogo en que un grupo que no puede tener una estructuración muy seria, como son los alumnos, que sienten problemas pero su función es ser alumnos y no generar un diálogo a nivel nacional y un ministerio que es una institución de un Gobierno (para el) que es muy difícil de poder transar con la velocidad que requieren estos eventos. De modo que no es fácil que estos dos interlocutores lleguen a alguna solución efectiva".
"No veo argumentos ni posiciones que permitan esperar esa solución a corto plazo", apuntó Schiefelbein.
El ex secretario de Estado, sin embargo, plantea que los escolares tienen razón en su reclamo por recibir una educación de mala calidad: "Los pingüinos plantean que tienen un dolor, como cuando uno va al médico y dice 'me duele esto aquí'. 'Yo algo siento que no aprendo y llego a sexto grado y no aprendí', de modo que tienen razón".
"Lo que no saben es porqué y cómo solucionarlo, porque no son expertos en el tema y van a repetir lo que le digan algunas personas en las cuales ellos confían", dijo, añadiendo que justamente "por eso es que es un diálogo muy difícil de llegar a un acuerdo".
Schiefelbein también comentó sin muchas esperanzas el trabajo del Consejo Asesor de Educación, apuntando que el preinforme entregado hace ya dos semanas "lo que muestra el documento es que hay diferencias serias entre los distintos grupos participantes. Ahí no se ven elementos de consenso ni elementos que vayan a cambiar la manera en que están funcionando los colegios". (Cooperativa.cl)