Crudo de Texas cerró en el nivel más bajo desde noviembre de 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El petróleo de referencia en Estados Unidos continuó su tendencia a la baja y cerró la semana en 56,82 dólares el barril en los contratos de entrega para el próximo mes.

El precio del crudo de Texas bajó este viernes casi tres por ciento en Nueva York y cerró, por primera vez desde noviembre de 2005, a menos de 57 dólares, a pesar de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar en 1,2 millones de barriles diarios su producción.

 

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en Estados Unidos, para entrega en noviembre quedaban a

56,82 dólares/barril (159 litros), después de restar 1,68 dólares al precio anterior.

 

Los contratos de petróleo WTI para entrega en el mes más cercano no habían cerrado con un precio inferior a 57 dólares desde el 29 de noviembre del año pasado, cuando terminaron a 56,50 dólares/barril.

 

La tendencia a la baja también fue sólida en los contratos de petróleo con entrega prevista para diciembre, que se tomarán como referencia a partir del lunes y que se negociaron más de un dólar por debajo del valor que tenían el jueves.

 

Los precios de los combustibles también mostraron una inclinación bajista y fue más fuerte en el caso del gasóleo de calefacción, el producto que más suele captar la atención del mercado a medida que se acerca la época invernal en Estados Unidos.

 

Los contratos de gasóleo para entrega en noviembre finalizaron a un precio de 1,6800 dólares/galón (3,78 litros), cuatro centavos por debajo del valor del jueves.

 

Los contratos de gasolina para ese mismo mes rebajaron su precio en 2 centavos y cerraron a 1,4672 dólares/galón.

 

Los contratos de gas natural para noviembre, por el contrario, añadieron 10 centavos al precio anterior y finalizaron a 7,24 dólares por mil pies cúbicos.

 

Los expertos resaltaron este viernes que los mercados se mostraban escépticos en cuanto a la disciplina de los socios de la OPEP para aplicar el recorte pactado el jueves en Qatar, que superó en 200.000 barriles a lo que se preveía. (EFE)