Alvear aseguró que Merkel entiende "perfectamente" a la Concertación
La timonel de la DC desestimó que la líder alemana haya cuestionado la pertenencia de la colectividad a un pacto con la centroizquierda.
La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, afirmó que la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, entiende perfectamente que la colectividad humanista cristiana esté asociada en nuestro país a partidos de centroizquierda como el PPD, el PS, y el PRSD.
La parlamentaria aseguró a El Diario de Cooperativa que en Alemania "lo entienden perfectamente, porque es la misma alianza que en su momento la canciller Angela Merkel formó en su Gobierno", en referencia a la coalición entre la CDU (Unión Cristiano Demócrata) y el Partido Socialdemócrata (SPD).
Así respondió a los cuestionamientos hechos por el diario La Tercera, que en su edición de este martes afirma que la canciller le cuestionó a Alvear su permanencia en el pacto de Gobierno durante la reunión que sostuvieron en tierras germanas.
Sin embargo, Alvear sí reconoció que otros ministros le preguntaron cómo era posible el éxito del conglomerado. "Todos preguntan cuál es la clave para esta Concertación que ya lleva 16 años de Gobierno y que ha ganado todas las elecciones que hemos tenido desde que recuperamos la democracia. Y la clave, les hemos expresado, es que hemos tenido programas comunes y que hemos trabajado en torno a los consensos y no a los disensos", afirmó.
La senadora también desechó que la derecha chilena esté logrando una mayor cercanía con los políticos que forman parte de la Internacional Demócrata Cristiana, como con la reunión que tuvo el ex líder del Partido Popular Español José María Aznar con representantes de la Alianza durante su reciente visita al país.
"Aquí en Europa es muy difícil que partidos que estuvieron apoyando a Pinochet sean acogidos y aceptados en la realidad europea", afirmó.
Alvear también tuvo palabras para el trabajo que realiza la Concertación para terminar con la Ley de Amnistía: "Se está haciendo un trabajo muy importante en los partidos de la Concertación, hemos puesto a los especialistas en el tema".
Esta labor es conducida por el líder radical y ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a familiares detenidos desaparecidos y abogados expertos en la materia, "lo cual hace que la propuesta que se trabaje en el seno de ese grupo va a ser un propuesta que realmente va a generar un amplio consenso en al Concertación y entre los familiares de los más afectados en materia de (violaciones a los) derechos humanos". (Cooperativa.cl)