Salud explicó que jeringas desechadas en hospitales son "basura domiciliaria"
Luego de la alarma por la presencia de desechos de un centro hospitalario en plena Autopista Central, la autoridad sanitaria aclaró que sólo los residuos humanos son tratados de forma especial.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Mauricio Osorio, descartó que haya existido un error de procedimiento en el Hospital "Félix Bulnes" luego que se hallaran apósitos y jeringas en restos de basura del establecimiento, porque son ítems caratulados como residuos domiciliarios y van al relleno sanitario Santa Marta.
La alarma se generó la madrugada de este martes, cuando se encontró basura en un tramo de la Autopista Central, en bolsas con el nombre del hospital.
Tras ser analizados los desechos, en el propio centro hospitalario, se comprobó que se trataba de deshechos "normales".
En diálogo con Lo que Queda del Día, Osorio explicó que la presencia de "elementos cortopunzantes de una caja safe box, que son las que se ocupan para desechar ese tipo de utensilios" era completamente normal, pues son parte del 80 por ciento de los residuos asimilables a la basura domiciliaria, de acuerdo a las disposiciones legales.
"El otro 20 por ciento, que es el residuo biológico, restos humanos, placentas, todas esas cosas, los retira una vez a la semana la empresa Procesam, que tiene sus propias maquinarias de disposición final del residuo, por tanto termina ahí la cadena", agregó Osorio.
Sin embargo, la autoridad sanitaria señaló que de todas maneras es necesario tomar los resguardos necesarios para evitar que este tipo de elementos, que pueden estar contaminados, no lleguen efectivamente al relleno donde deben ir a parar.
"(Hay que) hacer específicamente el detalle del por qué esto cae del camión (...) además de buscar las responsabilidades desde el punto de vista sanitario tenemos que hacer la sugerencia para que esto no vuelva a ocurrir, porque efectivamente ese residuo, estas agujas, sí son peligrosas, por cierto", sostuvo Osorio.
"Por eso instruimos el sumario sanitario tanto a la empresa transportista (Enaser) como también al generador del residuo", añadió.
Finalmente, el seremi de Salud reiteró que la derivación a Santa Marta de los deshechos es lo que "la normativa vigente hoy día lo establece y lo permite". (Cooperativa.cl)