Seúl instó a Pyongyang a "no empeorar más la situación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Corea del Sur invitó a sus vecinos del norte a retornar a las conversaciones a seis bandas, entre las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, Rusia y China para poner fin a su desarrollo de armamento nuclear.

Corea del Sur instó a Corea del Norte a "no empeorar más la situación" tras el ensayo nuclear realizado el 9 de octubre y urgió al régimen comunista a retornar a la mesa de las negociaciones sobre sus armas atómicas "sin condición alguna".

 

La prueba nuclear norcoreana "traiciona la confianza de la comunidad internacional en una península de Corea libre de armas nucleares y en la solución pacífica a través del diálogo del problema atómico", indicó el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado leído por un portavoz.

 

El citado Ministerio calificó la prueba nuclear norcoreana como "una gran amenaza para la estabilidad y la paz en la península de Corea y el nordeste de Asia".

 

Asimismo, urgió a Corea del Norte a "no empeorar más la situación y a retornar a las conversaciones a seis bandas (entre las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, Rusia y China), si es que en realidad le preocupa el futuro de toda la nación coreana".

 

Este mensaje respondía a las amenazas lanzadas este miércoles por Pyongyang contra el Gobierno de Seúl, al que conminó a no aplicar las sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte por esa prueba nuclear si no quería hacer frente a las "contramedidas" norcoreanas.

 

"Si las autoridades surcoreanas terminan siguiendo los pasos dirigidos por Estados Unidos hacia las sanciones y las aplican, consideraremos esto como una declaración de confrontación contra su propio pueblo (el coreano) y tomaremos las correspondientes medidas", dijo el Comité norcoreano para la Reunificación.

 

El Gobierno surcoreano había anunciado ayer la preparación de un informe sobre las medidas punitivas que aplicará a Corea del Norte, para ser enviado al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

El pasado 14 de octubre, este órgano ejecutivo de Naciones Unidas aprobó una resolución de condena a Corea del Norte, que incluía además la imposición de una serie de sanciones.

 

Corea del Norte respondió entonces que consideraría la aplicación de esas "presiones lideradas por EE.UU." como una "declaración de guerra" y amenazó a Japón en términos similares a los empleados contra Seúl.

 

Según dijo el Ministerio de Unificación, "el Gobierno de Corea del Sur, como país miembro de la ONU y con responsabilidad en el mantenimiento de la paz en la península coreana debe apoyar y aplicar la resolución del Consejo de Seguridad".

 

Las conversaciones nucleares a seis bandas cuya reanudación pide Corea del Sur se encuentran estancadas desde el pasado noviembre debido al boicot de Pyongyang, que demanda la retirada de otras sanciones financieras impuestas unilateralmente por EE.UU. para volver a esa mesa de diálogo. (EFE)