Con dos años de retraso, China reveló nuevas variantes de la gripe aviar en gorriones
Expertos chinos dieron a conocer estudios que datan de 2004 y que detectaron nuevos genotipos de la cepa H5N1 de la enfermedad del pollo.
Un grupo de científicos chinos reveló, con dos años de retraso, haber detectado cuatro nuevos genotipos del virus letal H5N1 de la gripe aviar en gorriones comunes en China en el 2004, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El Instituto de Virología de Wuhan, en la provincia central china de Hubei, analizó hace dos años los excrementos de 38 gorriones tras registrarse un brote de gripe aviar en un distrito de esa provincia.
"Algunas de esas muestras dieron un resultado positivo del virus 'H5N1'", causante de la enfermedad, explicó Li Tianxian, investigador del instituto.
En concreto, cinco variedades del virus letal de la gripe aviar fueron localizadas en 25 de las muestras tomadas en 2004.
Li señaló que cuatro de estas variedades constituían nuevos genotipos de la cepa H5N1.
Hasta ahora, las autoridades chinas habían defendido que la gripe aviar se había transmitido en el país asiático por el paso de las aves migratorias, pero este hallazgo demuestra que aves no migratorias, como los gorriones, pueden ser también una vía potencial de transmisión, según Li.
La investigación llevada a cabo por Li se publicó en diciembre del 2005 en la revista estadounidense Journal of Virology -sin mayor repercusión-, pero no fue desvelada sino hasta este jueves a la prensa china, en concreto al diario local de Hubei Chuntian Metropolitan News.
Respecto a este retraso, Li sentenció que "no hay ningún motivo para que cunda el pánico. Los hallazgos se produjeron hace dos años y no hay ningún indicio de que los gorriones supongan un riesgo".
El científico añadió que otros expertos detectaron el virus de la gripe aviar, también en gorriones, en Hong Kong en el 2002, así como en Turquía y en Sudáfrica.
No es la primera vez que los científicos chinos revelan información sobre la evolución del virus con retraso.
El año pasado otro grupo develó, también en una publicación extranjera, que habían detectado el virus H5N1 en cerdos en el año 2003, lo que podría producir una mutación de la enfermedad que afectara de forma masiva a humanos.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde su reaparición en el 2003 la gripe aviar ha afectado a 256 personas en diez países (Azerbaiyán, Camboya, China, Yibuti, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam) de las que 151 han muerto.
La OMS teme desde hace dos años que el virus sufra una mutación que pueda llegar a producir una pandemia mundial, aunque diversos científicos han rebatido esta posibilidad por considerar que carece de una base científica apropiada. (EFE)